La manifestación de bravas mujeres frente a Palacio Nacional ha sido, literalmente, la mejor cortina de humo de la 4T en todo su ejercicio de gobierno. Fue, efectivamente, una caja china involuntaria, pero tan efectiva que a medio mundo hizo olvidar por un día la terrible pandemia.
El equipo creativo y mediático del “staff” presidencial, que regularmente no da una en la importante tarea de la distracción, en esta ocasión brilló con luz propia en la conmemoración del Día de la Mujer. Pero oh decepción, ellos no lanzaron la cortina de humo. Solo gases lacrimógenos y de los otros gases más benignos.
El objetivo no deseado llegó: Manifestantes, policías, gobierno y observadores, conjuntaron esfuerzos para hacernos olvidar al maldito bicho que tantas muertes ha causado.
Causa justa la de las mujeres, sin duda.
Aunque el dueño de bats y pelotas las ponga en el mismo costal de los adversarios políticos.
Craso error.
Son muchas activistas que promoverán el voto de castigo a lo largo y ancho del territorio nacional. Ellas son, por el momento, la verdadera oposición.
¿Les alcanzará para que Morena y aliados pierdan la mayoría legislativa?
Obviamente no.
Pero igual, en forma involuntaria, remarán en ese sentido junto con otras organizaciones y partidos políticos, que cada día que pasa se ven rebasados por la sociedad.
Las acciones de esas protestas violentas, que fueron vistas por televisión y redes sociales, ya es un interesante caldo de cultivo para la acción política.
En todo México.
Interesante observar su desarrollo en Sonora.
A propósito, este martes ya quedó limpió el frente de Palacio de Gobierno pintarrajeado por las féminas locales.
Tan práctico que es pensar con sentido común: Hay que dejar que se desahoguen. Ya mañana limpiaremos.
Pero en Palacio Nacional tuvieron otro razonamiento. Y las escenas, de contención y enfrentamientos, dieron la vuelta al mundo.
Sin duda no es lo mismo ser opositor que gobierno.
La siguiente aduana son las urnas.
Es una parada sumamente importante.
Significa el fracaso o continuación del proyecto de gobierno de la 4T y su caudillo.
Hackers piratas
Este lunes unos hackersitos muy piratas intentaron penetrar en el sistema de la página web Sonora Presente. Obviamente no lo lograron. Pero se encendieron las luces rojas.
Algunos ejecutivos, que realmente ejecutan mal, habrían contratado a improvisados delincuentes informáticos para “tumbar” Sonora Presente.
Con pena pero a esos patrocinadores les decimos que los estafaron.
Algunas veces nos dañaron en el pasado. Pero uno aprende a base de golpes y levantarse cuando nos llegan a tumbar.
Pero no decaigan. Insistan en su tarea de transformación.
En una de esas les pega el chicle.