La secretaría de Salud informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió de manera formal la solicitud de aprobación de uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, por lo que se prevé que se apruebe en próximas horas.
Además, al presentar el Pulso de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hoy se publicaron en la revista Lancet los resultados del ensayo clínico fase III de esta vacuna, y precisó que cuenta con una eficacia de 91.6%.
“El documento completo de 120 páginas tiene todos los detalles del ensayo clínico, lo que el Comité de moléculas nuevas pudo revisar esta información con apoyo del gobierno de Argentina. Hoy tenemos ensayo clínico y hoy estamos en condición de que Birmex quien ha firmado un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversiones Directas que es lo equivalente a Birmex en Rusia, para hacer el trámite y ha presentado ya el mismo expediente que ya conocía Cofepris, pero de manera formal, y seguramente en las próximas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia”.
López – Gatell Ramírez resaltó que ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela ya firmó el contrato para adquirir 24 millones de vacunas Sputnik V, y se espera que el primer cargamento de 400 mil dosis llegué al país durante febrero.
“Se firmó el contrato de Sputnik V, en febrero llegarán 400 mil dosis, en marzo 1 millón, en abril 6 millones y en mayo 16 millones 600 mil dosis”.
Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6%
La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.
Esta vacuna ya se administra en Rusia y en otros países, como Argentina y Argelia.
“El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado”, estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.
Esto “quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia del covid-19“, según los investigadores.
Estos primeros resultados verificados corroboran las afirmaciones iniciales de Rusia, acogidas con desconfianza a finales del año pasado por la comunidad científica internacional.
Sputnik V se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).
En las últimas semanas, algunos responsables en Europa habían abogado por que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluara rápidamente la vacuna rusa.
Los resultados publicados en The Lancet provienen de la última fase de los ensayos clínicos, la 3, que reunió a casi 20.000 participantes.
Como sucede en estos casos, los resultados fueron presentados por el equipo que elaboró la vacuna y condujo los ensayos, antes de ser sometidos a otros científicos independientes.
Muestran que la Sputnik V reduce en un 91,6% el riesgo de desarrollar síntomas del Covid-19.
Los participantes en el ensayo realizado entre septiembre y noviembre recibieron dos dosis o bien un placebo con tres semanas de intervalo.
En total, 16 voluntarios de los 14.900 que recibieron la vacuna fueron diagnosticados positivos del covid-19, es decir, 0,1%, frente a 62 de los 4.900 que recibieron un placebo (1,3%).