CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los amagos de operativos y sanciones, y aun con la prohibición de abrir sus puertas por la contingencia sanitaria de covid-19, que mantiene en semáforo rojo a la Ciudad y el Estado de México, algunos restaurantes desobedecieron la orden, como éstos:
Con el mensaje: “Debido a la difícil situación a la que nos enfrentamos, como personas y como gremio, Sonora Grill Group ha tomado la decisión de ABRIR.
“Apreciados invitados, no podemos darnos por vencidos. A nuestros gobernantes les decimos: no podemos dejarnos morir”.
En el Paseo de la Reforma, el restaurante Sonora Grill abrió sus puertas. pic.twitter.com/1PFoTe0XD5
— Irving (@IrvingPineda) January 11, 2021
Puntualizó que abrirán igual que el comercio informal, pero con la diferencia que cumplirán al pie de la letra los protocolos de seguridad e higiene.
Debido a la difícil situación a la que nos enfrentamos, como personas y como gremio, Sonora Grill Group ha tomado la decisión de ABRIR.
Apreciados invitados, no podemos darnos por vencidos. A nuestros gobernantes les decimos: no podemos dejarnos morir.#AbrirOMorir pic.twitter.com/o4PVIz5cpr
— Sonora Grill Group (@SonoraGGroup) January 11, 2021
Potzollcalli anunció que abriría este lunes, pero al final decidió no hacerlo por las multas.
Otros restaurantes que sí abrieron fueron Toks, Maison Kayser, Garabatos y negocios independientes.
En redes sociales circuló un escrito sobre las medidas que tomarían quienes decidieron abrir sus establecimientos.
Ante el desafío, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se deslindó de la iniciativa de empresarios restauranteros, y confirmó que 500 restaurantes abrieron.
Me imagino que @Claudiashein y demas Autoridades locales le estaban entregando un Cheque de Apoyo al Fisher’s verdad? O eran apoyos en especie? Ayúdenme a saber por favor!!! pic.twitter.com/pc351GIExQ
— Jean Paul (@Chirrispeare) January 12, 2021
“No sabemos cuál será la sanción, pero más de 500 restaurantes de la Ciudad de México abriremos a partir de hoy (lunes), porque no resistimos más, y la siguiente opción para sobrevivir es despedir meseros y cocineros”, sostuvo el director de comunicación Fisher’s México, Manolo Ablanedo, en entrevista radiofónica.
El presidente de la Canirac, Francisco Fernández, informó a El Heraldo de México que 13 mil 500 negocios han cerrado de manera definitiva y se espera que la cifra aumente a 22 mil 500.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que ha habido problemas entre restauranteros y verificadores del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
“En uno de los restaurantes hubo ya un problema, en algún momento, en donde golpearon a verificadores del INVEA, también hubo una sanción y una denuncia penal en aquél momento y no vamos a llegar a la confrontación, eso ténganlo por seguro, tenemos muchos instrumentos legales para no llegar a la confrontación. Ellos quieren una fotografía así y no se las vamos a dar”, indicó.
La revisión continuó este lunes en la Ciudad de México para verificar que los restaurantes sólo ofrezcan servicio a domicilio.
Y lo mismo en el Estado de México.