Las elecciones para gobernador de Sonora serán atípicas. Y no nada más por la influencia del plan nacional de vacunación contra el covid-19 en los resultados finales de la lucha por todos los cargos de elección popular. El 6 de junio próximo podría ser el nacimiento de una poderosa organización que vendría a desplazar al hegemónico grupo político encabezado por Manlio Fabio Beltrones.
El nuevo grupo en el poder estaría encabezado por Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich. Su influencia estaría más allá de los tradicionales partidos que se disputaban la gobernanza en Sonora, PRI y PAN.
Esto sería el resultado de la alianza entre estas dos fuerzas políticas que llevan como abanderado al popular “Borrego” Gándara, quien podría tener como cabeza de playa en la cúpula blanquiazul a su primo Javier Gándara, aunque formalmente el PAN designaría a otro comisario.
Este escenario, totalmente hipotético, tendría en la gobernadora Pavlovich el elemento que cerraría esa pinza de poder. Hasta hace poco se dudaba si Claudia apoyaría a Gándara o a Alfonso Durazo. Pero el candidato del centro se encargó de aclarar paradas, al criticar al gobierno estatal por su apoyo al “Borrego”. Concretamente habría declarado: “Hay una fauna y un zoológico alrededor de la gobernadora que sigue trabajando y poniendo la estructura de Gobierno al servicio del trabajo político”.
Obviamente el comentario iba dirigido a personajes con populares apodos, como Borrego, Potrillo, Pato, etc, etc.
Obviamente el escenario se concretaría con un eventual triunfo electoral de la coalición que forman PRI-PAN-PRD. Si no, Sonora sería uno de los reductos considerados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar un refugio temporal en caso de no poder terminar su sexenio.
El futuro de Sonora y los sonorenses se juega en las elecciones del 6 de junio.
En la antesala de este juego de vencidas por el poder hay apuestas. Y como no todo depende de la fuerza del voto, se utilizarán todo tipo de estrategias. Y quién sabe. De este nuevo grupo político podría salir un personaje que venga a revivir las viejas historias de poder de los revolucionarios sonorenses.
Otra vez la revolución podría venir del norte.
La lucha anticovid, en situación de guerra
En la ciudad de México y su zona conurbada, sobre todo el Valle de México, ya se vive un ambiente de guerra en la batalla contra el covid. Los hospitales, al tope. Y eso que apenas van apareciendo los contagiados en las fiestas de fin de año. La más reciente medida pone a temblar hasta al más sereno observador.
Parece una pesadilla, pero es la cruda realidad: Vuelve el triaje de guerra en los hospitales capitalinos.
Lo que creó Dominique-Jean Larrey, cirujano de la Guardia Imperial de Napoleón en los primeros años de 1800 ahora es una cruda realidad en los hospitales de la CDMX: Triaje de guerra en los hospitales.
Hay que seleccionar quién se salva y quién no. Una decisión difícil y polémica que ningún ser humano debería de elegir. Sin embargo, nuestros 40 médicos y [email protected] Sonorenses trabajando en la ‘Operación Chapultepec’ sin duda tendrán que hacer estas elecciones mortales.
¿priorizar a los jóvenes frente a los ancianos si se saturan las salas de urgencias?
La misma situación de guerra se podría vivir en los hospitales de Sonora. Y es que hubo un exceso de confianza en las celebraciones de fin de año. Hoy se pagan las consecuencias.