El próximo año se vivirá uno de los proceso electorales más grandes en México, y en este sentido, el interés en la mira a las candidaturas ha crecido en todo el territorio nacional, por lo que se ha confirmado que el aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo concluirá con sus tareas al frente de la seguridad de los mexicanos para ir por la gubernatura de Sonora.
Al respecto, el funcionario federal dijo que dejará el cargo satisfecho por su trabajo honesto, el cual repercutió en los que integran la dependencia que el aún encabeza hasta el último minuto del presente mes de octubre, esto bajo indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez previó a dejar la titularidad de la secretaría para ser aspirante a la gubernatura que hoy es encabezada por Claudia Pavlovich, explicó que durante su administración se frenó el crecimiento a diversos delitos, no obstante manifestó que aún queda mucho por hacer en materia de delitos.
El presidente me invitó a materializar la seguridad pública en el país, lo que representaba la construcción de instrumentos imprescindibles para enfrentar al crimen organizado, en este sentido esta tarea ya está completada y la primera de ellas fue la construcción de la Guardia Nacional”, aseveró para El Heraldo Radio.
Sin embargo, admitió que hay cosas que son indefendibles como el incremento en delitos como el homicidio.
A pesar de las comparaciones de la estrategia de seguridad de Morena con otras administraciones, el funcionario federal indicó que la principal diferencia con el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es que estos basaban su proyecto en el uso de la fuerza.
No digo que actualmente no haya crimen organizado, estoy muy lejos de pretender sembrar esa fantasía, digo que en todo el territorio nacional hay fuerzas de seguridad pública con capacidad de enfrentar a organizaciones criminales”, enfatizó.
Dispuesto a participar en consulta para ser candidato de Sonora
Durante su conversación con El Heraldo Media Group destacó que la gubernatura en Sonora es un tema que está en puerta, ya que él siempre lo he aceptado debido a que tiene vinculación histórica con el estado, lo que hace razonable su aspiración a la gubernatura.
Recordó que hubo un consejo en Morena que lo invitó por unanimidad a la candidatura, lo que le daría un pase directo; sin embargo, destacó que si hay alguien más interesado en postularse para candidato, él no tiene inconveniente en someter esto a una consulta para determinar el nombre de la persona que representará al partido hegemónico del país en estas elecciones estatales.
No tengo problema con quien quiera levantar la mano para ir a una encuesta, tengo vocación democrática ya que este ejercicio es para facilitar a quien tenga interés a que participe en el proceso de elección para candidato”, dijo.
‘Cárteles dejaron de tener dominio’
La operación de las fuerzas de seguridad eliminó el dominio que tenía el crimen organizado, falta minimizar su presencia, aseguró el todavía secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Media Group, el funcionario explicó que no hay una sola zona en la que no exista presencia dominante de las fuerzas del Estado.
“Una cosa es que haya presencia de organizaciones criminales y otra cosa es que esas regiones estén dominadas (por el narco)”, dijo.
—¿No lo están? —se le cuestionó.
—Absolutamente no —sostuvo.
El funcionario aseguró que se han rediseñado las instituciones de seguridad y ha cambiado el perfil del Estado en este ámbito, porque no es igual la Guardia Nacional que la Policía Federal, que terminó corrompida “hasta sus entrañas”.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la detención de seis elementos de la Guardia Nacional por la muerte de una mujer en Delicias, Chihuahua, Durazo explicó que ya no hay complicidad, porque fueron presentados de inmediato ante la autoridad correspondiente.
“La gran diferencia es que no hay complicidad, puede haber errores, puede haber excesos en el uso de la fuerza, y puede haber abuso, pero en ninguno de esos casos van a ser protegidos por las autoridades, de inmediato fueron puestos a disposición, y esa es una cosa histórica, nunca se hizo”, destacó.
“Tú no registras, por ejemplo, que las autoridades correspondientes hayan puesto a disposición a los elementos de la Policía Federal que tuvieron evidentemente una participación en los hechos, no hablo de una responsabilidad, no me corresponde a mi juzgar, pero en el caso de Ayotzinapa”, enfatizó.
Destacó que mientras la Policía Federal era de carácter itinerante, la Guardia Nacional tiene un despliegue permanente, lo que permitió recuperar el territorio en el que la criminalidad operaba sin problema.
Reconoció que el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, estuvo mal diseñado, porque no había una orden de cateo, sólo una orden de detención con fines de extradición, por lo que, de haber sido capturado, hubiera quedado en libertad por violaciones al debido proceso.
—¿Un año después podemos saber de quién fue el error? —cuestionó García Soto.
—Desde aquel momento, la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció una investigación y, por supuesto, seguramente, no puedo yo adelantar juicios, pero la responsabilidad podría caer en quien comandaba a un grupo tan elemental, tan pequeño, de 30, la célula, como para detener a un criminal con ese perfil —señaló Durazo.
Rechazó que la detención del General Cienfuegos, en EU, sea la respuesta de la DEA por la liberación de Ovidio y aseguró que continúa la búsqueda del hijo del capo.
Sobre sus aspiraciones políticas, aseguró que las elecciones son competidas y debe asumir el reto.