Buenos días, bienvenido a SonoraPresente.

Velan armas para la guerra… sin árbitro electoral

José Luis Parra

Estamos iniciando el mes de octubre pero ya se velan armas para la próxima guerra electoral, cuya batalla decisiva será hasta el 6 de junio del año entrante. Mucha agua correrá por debajo del puente… y sangre, sudor y lágrimas.

Hoy son los primeros escarceos, los primeros golpes, las primeras críticas. Las pieles curtidas en proyectos electorales aguantarán todo tipo de andanadas. Y las que no, mejor que ni se metan.

Ya deben estar trabajando los famosos cuartos de guerra, sobre todo de los más fuertes candidatos a gobernador que, sin ser oficiales, sabemos quiénes son pero ignoramos su oferta electoral. O sea, qué ofrecerán a la gente a cambio de su voto.

Si usted, caro lector, ve por ahí adelantadas tendencias sobre la intención del voto, descalifíquelas. No sirven. En este momento se puede medir si la población conoce o ha oído hablar de determinado precandidato.

No más.

Si en esas listas se publican números, sus autores son simples comerciantes.

Como la de programas de redes sociales que publicitan a precandidatos.

Los futuros candidatos deben tener a su gente trabajando en su plan de gobierno, u oferta electoral, como quiera llamarle.

Por ley no pueden compartir este tipo de información.

Porque aún no son candidatos, son aspirantes a un puesto de elección popular.

Y sin embargo hay suspirantes que ya promocionan su figura y pensamiento, como Ricardo Bours y Pedro Angel Contreras, por mencionar a los más visibles. El primer adelantado fue Pancho Arvayo, pero pocos lo tomarán en serio. Su intención podría ser otra, que nada tendría que ver con lo electoral.

Pero Ricardo Bours sí tiene posibilidades de entrar en competencia. Su dinero lo hace retar al mismo árbitro electoral.

Ya es del conocimiento público que el equipo boursista de comunicación pagó una publicación  en Facebook y en Google Adsense. Es el mismo banner que promociona la siguiente frase: “Conóceme soy Ricardo Bours y quiero un Sonora fregón”. Lo más reciente fue un simulacro de entrevista en la que enlista sus preferencias como ciudadano sonorense. Todo encuadra en lo que es una campaña adelantada.

¿Pero qué dice la ley al respecto?

El artículo 182 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora marca los siguientes plazos al respecto: Los precandidatos a gobernador realizarán precampañas 40 días antes del inicio de registro de los candidatos. La fecha de registro es del 15 de diciembre al 23 de enero del año entrante.

Y en su párrafo 2, establece: Los precandidatos no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda por ningún medio antes de la fecha de inicio de las precampañas.

Y sentencia: La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.

¿Entonces?

¿Vendió su honor el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana?

¿Qué tan ciudadano es este instituto?

Porque si no hace valer su autoridad quedará como un simple alcahuete.

De Contreras sólo podemos pensar que hace ruido para buscar otra posición, o bien que tiene un padrino político que le ofreció el cielo y las estrellas por sus servicios prestados.

Y el ex director del ISSSTESON también comete una ilegalidad con su campaña adelantada.

¿Quién pondrá orden en el desaseo electoral?

Ya comprobamos que el Instituto Electoral, no

Quizá por abulia o importamadrismo.

Por defender intereses compartidos.

Por lo que sea.

Pero hay que poner orden antes que el terreno se caliente y todo se convierta en un caos.

A nadie conviene que impere la ley de la selva en una simple competencia electoral.

Y en esta ley el más poderoso es Don Dinero.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist