La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE (Instituto Nacional Electoral) difundió los resultados de la encuesta de reconocimiento para la renovación de la dirigencia de Morena, donde sólo la disputarán Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Díaz, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.
El levantamiento y procesamiento de encuesta abierta tendrá lugar del 2 al 8 de octubre, y se presentará el informe de resultados el 10 de octubre. Con la protesta de Gibrán Ramírez, quien calificó al proceso de “fraude”, para la secretaría general se tiene un grupo de nueve mujeres, entre ellas Citlalli Hernández, Karla Díaz, Silvia García; y cuatro hombres, dos de ellos: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca.
Al difundirse los resultados de la encuesta de reconocimiento, llamó de inmediato la atención de inmediato que Muñoz Ledo fue reconocido por el 41.7% de los encuestados, por encima del 27.1% de Mario Delgado. Muy atrás, en el onceavo lugar, Ramírez Reyes obtuvo tan sólo el 11.9%. Esto mismo pasó con dos perfiles más que prometían colarse hasta el final de la pelea por la Secretaría General: Antonio Attolini y Donají Alba.
LPO tuvo conocimiento de dos estrategias desplegadas durante el desarrollo de esta parte de la renovación de la dirigencia. Para empezar, entre quienes quedaron relegados por los encuestadores que contrató el INE se afirma que el procedimiento para levantar las preguntas fue “mañoso”. “Ahí está el detalle, en la forma cómo se colocó los nombres de los morenistas, cuya selección fue accidental ni inocente”, aseguran en el CEN de Morena.
Incluso, uno de los candidatos aseguró que Gibrán, Attolini y otros aspirantes aparecían muy lejos de las primeras opciones de respuesta (donde estuvieron en todo momento Polevnsky, Delgado y Porfirio), y los sepultaron como los últimos de la lista. Lo anterior ocurrió luego de que no pudo recortarse -como se propuso al INE- la lista de postulantes para la encuesta de reconocimiento que llegó a contener poco más de 50 nombres.
Desde el Congreso de la Unión, donde la disputa es abierta en el grupo parlamentario de Morena, quienes respaldan a Mario Delgado aseguran -en segundo orden de ideas- que la apuesta de Los Puros encabezados por Bertha Elena Luján es liderar las encuestas para tumbar el procedimiento y dejar en la dirigencia a Alfonso Ramírez Cuéllar, con el argumento de que su candidato (Porfirio) habría ganado de cualquier modo.