El 9 de octubre, México pagará los primeros 4 mil 200 millones de pesos para adquirir las vacunas contra la COVID-19 mediante el mecanismo internacional Covax, precisó este miércoles el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
“El 9 de octubre vamos a pagar alrededor de 4 mil 200 millones de pesos con recursos previstos en el Fonsabi, el fideicomiso que tiene el Insabi para dar el primer adelanto; después, vamos a tener tres tipos de contratos distintos, contratos bilaterales con países, cuando las empresas tienen como uno de sus accionistas al estado; contratos con farmacéuticas independientes y los de Covax que son organizados a través de organismos internacionales”, dijo.
Reiteró que se espera que las primeras dosis bajo dichos contratos empiecen a llegar el primer trimestre del 2021.
“¿Cómo se van a distribuir esas dosis? Hay más o menos un acuerdo internacional de cuál va a ser el orden de prelación a través de los cuales se van a distribuir: las primeras vacunas van a ir para médicos, enfermeras y los que están en la línea de batalla y que por lo tanto están más expuesto; después van a ir para las personas que están en situación de riesgo, en particular a los adultos mayores, pero la idea es que en el transcurso del año lleguen suficientes lotes para vacunar a un porcentaje muy alto de la población mexicana. Dicho sea de paso, esto va a implicar no sólo para México sino para el resto del mundo que vamos a estar teniendo la campaña más ambiciosa en la historia de la humanidad”, dijo.
México suma 743 mil casos de Covid y 77 mil muertes
México ascendió, al corte de este 30 de septiembre, a 77 mil 646 muertes por Covid-19, con 743 mil 216 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 889 mil 134 casos negativos acumulados en el país.
Aire acondicionado propaga virus
Investigadores de la Universidad de Cambridge realizaron un estudio en el que se demostró que los sistemas de ventilación mixta propagan en el aire de una habitación contaminantes entre los que se incluyen gotitas y aerosoles, en los que se encuentra potencialmente el coronavirus que ocasiona el Covid-19.
El trabajo publicado en la revista especializada Journal of Fluid Mechanics destacó la importancia de una buena ventilación, así como portar constantemente el uso de mascarillas para mantener la concentración de virus a un nivel mínimo y lograr mitigar los contagios de SARS-CoV-2.