Al final se impuso la lógica: Ernesto Gándara Camou ya es el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora. Y todo hace indicar que encabezará un sólido frente, integrado además por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
La coalición es aún semioficial.
O sea, apalabrada pero no confirmada.
Faltarían pequeños detalles.
La candidatura de Gándara tendría el aval de la gobernadora Claudia Pavlovich.
Y con ese apoyo los distintos liderazgos ya habrían sido notificados de la decisión, que cuenta con el respaldo del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el famoso Alito. La estructura ya está operando.
Si Movimiento Ciudadano forma parte del bloque anti Morena y aliados, ¿qué pasa con Ricardo Bours?, sería la pregunta que se formularían no pocos sonorenses.
Hasta donde sabemos el acuerdo Bours-Gándara fue en el sentido de alentar la precampaña del cajemense para confirmar si le daban los números. Finalmente no le dieron. O sea no levantó por sí solo.
Ahora es cuestión de tiempo para que Ricardo Bours decline a su aspiración y apoye al popular “Borrego” en su lucha contra el otro candidato fuerte, Alfonso Durazo, quien encabezaría otra coalición partidista, encabezada por Morena y que integrarían además el PT, PES y Partido Verde.
¿Qué frente se ve más fuerte?
Sin duda el del PRI-PAN-PRD-MC.
Así, se cumpliría el compromiso de la película pasada: Primero voy yo y luego tú.
Eso se llama respetar acuerdos.
Y otro semi acuerdo es la candidatura de Ernesto “El Pato” de Lucas a la presidencia municipal de Hermosillo, de nuevo. Y quizá se enfrente otra vez a Célida López, que buscaría la reelección,ahora sin la ola AMLO. Estaría interesante la revancha.
“El Pato” tiene muchas posibilidades de repetir, pero la decisión final aún no está tomada.
Su fuerza, el respaldo del “Borrego”.
Se supone que la candidatura a la alcaldía capitalina es parte de la cascada de nominaciones que se negociarían en el cierre de este mes de agosto.
¿Cuántas posiciones para la gobernadora?
¿Cuántas para el candidato a gobernador?
¿Cuántas para los partidos del frente partidista?
El reparto del juego apenas inicia.
Viene lo bueno.