• Portada
  • Columnas
    • Bisturí, De José Luis Parra
    • Francisco González Bolón
    • Ruiz Quirrin
    • Columnas invitadas
  • Clima
  • Horóscopo
  • Destacado
  • Nacional
Menú
Modo oscuro disponible

A partir de ahora puede activar el modo oscuro. Esta versión está pensada para darle más control sobre su portal, SonoraPresente.

Columna Invitada

+
Inicio Columnas

Justicia según el apellido: Robles o Lozoya

viernes, julio 31, 2020
PRI: Temporada de traiciones
Compartir en FacebookTuitear sobre esto

QuizáTe interese

Era difícil, pero AMLO lo logró

El caníbal

Ningún mexicano debe consentir que se viole el debido proceso de ningún acusado. Los mexicanos debemos defender la legalidad y exigir que si alguien es culpable, pague por sus delitos. Los abogados están para defender al acusado. Los fiscales para demostrar el delito que persiguen, y los jueces son quienes resuelven si es inocente o culpable.

La prensa está, estamos, para dar seguimiento a los casos e informar de lo que sucede sobre todo cuando hablamos de personajes públicos y más aún si son o fueron autoridades o parte de un gobierno

¡Ojo!, los procesos contra Lozoya y Robles comenzaron en el sexenio de EPN, todavía en lo que era la PGR, hoy FGR, y no en el sexenio de AMLO.

Las diferencias

Diferencia 1

Rosario Robles tiene más de 11 meses recluida en Santa Martha Acatitla.

Lozoya lleva 15 días en el Ángeles del Pedregal; no ha pisado un minuto un juzgado y mucho menos la cárcel. Ni la pisará.

Diferencia 2

Es acusada de Ejercicio Indebido del Servicio Público por OMISIÓN, delito NO GRAVE que no amerita prisión preventiva. Y aún no se le ha podido comprobar.

Es acusado de DELINCUENCIA ORGANIZADA, COHECHO Y OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA. Crímenes graves que se encuadran en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con el artículo 19 constitucional.

Diferencia 3

Rosario Robles se presentó voluntariamente ante el juez para enfrentar su proceso el día en que fue citada; interrumpió un viaje por Europa para hacerlo.

El año pasado se libró orden de aprehensión en contra de Lozoya, y en mayo del 2019 se emitió ficha roja de la Interpol para ser buscado por todo el mundo. Fue aprehendido en Málaga, España, en febrero de este 2020. El 16 de julio, la 4T le mandó un avión privado para extraditarlo a México.

Diferencia 4

Se le vincula a proceso con pruebas FALSAS (fake licencia) presentadas por el MP. Llega a una audiencia para que se le formule imputación por UN DELITO: omisión. El juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, con claro conflicto de interés, reclasifica, modifica la acusación a dos delitos, con la agravante de “delito continuado”, y la encarcela.

Al exdirector de Pemex pretenden quitarle delitos (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita). Podría ser acusado solamente de cohecho. No pisará la cárcel, entregó su pasaporte y su proceso comenzará en seis meses. Justo un show antes de las elecciones intermedias más importantes de la historia.

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu.

Diferencia 5

A ella se le ha exhibido constantemente ante la opinión pública como un ‘trofeo’ de un supuesto combate a la corrupción.

Él es considerado por el presidente de la República como un “testigo colaborador”.

Diferencia 6

Ha solicitado en tres distintas ocasiones el cambio de la medida cautelar, demostrando que las pruebas que fueron exhibidas por el MP, como supuesto riesgo para la evasión de la justicia, son falsas. Es más, un juez en su última comparecencia exigió eliminar la licencia por la cual la metieron a la cárcel.

La FGR monta un operativo, tipo García Luna, para burlar a los representantes de los medios de comunicación mientras lleva a Lozoya a un hospital, sin ser presentado ante un juez.

Diferencia 7

Rosario Robles no está acusada por ningún delito grave. Ni lavado de dinero, ni delincuencia organizada, ni cohecho y mucho menos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Lozoya se le señala de haber recibido sobornos por más de 14 millones de dólares.

Diferencia 8

Pareciera que a Rosario Robles se le juzga por quién es. Representa una figura ‘incómoda’ para el actual régimen.

Lozoya hoy se presume aliado de la 4T y de la actual administración, para beneficio propio. Pasa de acusado a verdugo.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Diferencia 9

A Rosario Robles se le inició un juicio político que se trata más bien de un ‘circo mediático’. Está inhabilitada por la SFP por una cuenta de 2 mil pesos.

El nombre de Emilio Lozoya no aparece en ninguna de las 126 carpetas de juicio político anteriores a la de Rosario Robles.

Diferencia 10

Rosario Robles NUNCA ha solicitado, ni se le ha ofrecido, acogerse al esquema de ‘testigo protegido’.

Lozoya viene con ‘beneficios pactados’ como ‘testigo colaborador’. Se le ha ofrecido inmunidad para su familia.

Diferencia 11

Por Covid, la exsecretaria pidió el brazalete, ya que es vulnerable. Existe diagnóstico médico de los padecimientos de RRB (hipertensión arterial, rinitis crónica).

Lozoya, dicen, es atendido por el síndrome de Barrett, pero el gobierno de España aseguró que lo mandó sano y salvo.

Diferencia 12

Se han violado sistemáticamente los derechos de Rosario Robles: al debido proceso, a la presunción de inocencia y al principio propersona.

A Lozoya se le han respetado cabalmente sus derechos.

De la venganza política a la conveniencia política… júzguelo usted mismo.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo más leído

  • Ejército detiene a presunto líder criminal y se desata el caos en Caborca

    Ejército detiene a presunto líder criminal y se desata el caos en Caborca

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Intensa balacera por combate al Cártel de Sinaloa en Sonora (VIDEOS)

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El narcocorrido de ‘El Mencho’ que ventiló su pacto con Caro Quintero

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Tremendo accidente en la F1; Checo Pérez arrancó en cuarto

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Tras acto en Dos Bocas, en el gabinete crece el rumor de que Esquer opera para Adán Augusto

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

+

Recarga tu Celular con Amazon México

https://www.amazon.com.mx

Recarga tu celular en Amazon desde $10 pesos. Fácil, cómodo y sin filas.

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

[email protected]

Directorio

Director General: Juan Luis Parra

Director Fundador: José Luis Parra

Audiovisual: José Guadalupe Huerta

Redes sociales: Braulio André Vásquez

Nuestras redes

Facebook Twitter Instagram YouTube

Suscríbete

WhatsApp

Recibe las últimas noticias en tu celular

Telegram

Visita nuestro canal y suscríbete

© 2022 - Sonora Presente. Todos los derechos reservados.

Un producto de Agencia Parra

Sobre nosotros Anúnciate Servicios Derecho de réplica Política de privacidad Contacto
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Columnas
    • José Luis Parra, Bisturí
    • El Rastro
    • Ruiz Quirrin
    • Francisco González Bolón
    • Columnas
  • Destacado
  • Local
  • Nacional
  • Virales
  • Deportes

Suscríbete

WhatsApp

Recibe las últimas noticias en tu celular

Telegram

Visita nuestro canal y suscríbete

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist