Hermosillo.- Este lunes se confirman 13 defunciones por COVID-19 en Sonora, sumándose 291; así mismo se diagnosticaron 156 casos nuevos de coronavirus, acumulándose tres mil 650 desde el pasado 16 de marzo, informó el doctor Marcos Serrato Félix.
El director del Hospital General del Estado, detalló que los 13 fallecimientos se presentaron en ocho hombres y cinco mujeres de entre 39 y 82 años, mismos que presentaron síntomas del 18 al 31 de mayo y fallecieron entre el 29 de mayo y el 8 de junio.
Con respecto a los 156 nuevos casos de COVID-19, dijo que se presentaron en 81 mujeres y 75 varones de entre 12 y 86 años.
De los 156, corresponden a Cajeme 73, Hermosillo 32, Nogales 25, Agua Prieta 11, Guaymas seis, Navojoa tres, Empalme dos, Bácum, Cumpas, Fronteras y San Ignacio Río Muerto con un caso cada uno.
“El día de hoy se confirmó un caso pediátrico de una niña de 12 años residente de Cajeme, con ella se acumulan 41 casos pediátricos. Además, se confirmaron dos casos de mujeres embarazadas, ambas de Cajeme y con ellas se acumulan 33 casos de COVID-19 en mujeres embarazadas”, indicó.
De los 156, dijo, 57 ocurrieron en trabajadores de la salud que corresponden a Cajeme 33, Nogales 12, Hermosillo seis, Navojoa tres, Bácum, Agua Prieta y Guaymas con un caso cada uno.
Preparan tratamientos con plasma
En otro orden de ideas, Serrato Félix anunció que en los próximos días, en el Hospital General del Estado, se comenzará a trabajar en el tratamiento de plasma para pacientes COVID.
Se trata del plasma de personas que ya padecieron la enfermedad y están estables.
El director del HGE detalló que el plasma es una alternativa que aparentemente promete en el tratamiento para pacientes COVID.
“Esto es personas que ya pasaron por la enfermedad y crearon anticuerpos, el infundir plasma a pacientes muy graves de COVID podrían ayudarnos a que la inmunidad que ya tiene el plasma ayude a salir adelante a estos pacientes.
“Estamos por iniciar un protocolo bien documentado, bien registrado de uso de plasma para pacientes convalecientes de COVID, que creo que miércoles o jueves va a empezar en el Hospital General del Estado y otros hospitales de la localidad”, afirmó.