La empresa mexicana Libre Abordo S.A., incluida su filial Schlager Business Group a cargo de Verónica Esparza García y Olga María Zepeda, anunció el domingo que se encuentra en bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares en la última jornada. Desde inicios de 2020 se documentó el acuerdo millonario entre el Gobierno de Venezuela y Schlager para comprar petróleo a cambio de alimentos.
De acuerdo con Reuters, la firma dijo que en los últimos meses las dos compañías enfrentaron retos “desproporcionados” que fueron desde la caída de los precios de petróleo, pasando por “campañas de desprestigio” y hasta la presión que “el gobierno de Estados Unidos ha ejercido para detener nuestras operaciones”.
Durante 2019, la empresa de origen mexicano adquirió contratos de proveeduría de alimentos y suministros para el abasto de agua en Venezuela, categorizados estos como “ayuda humanitaria” y estableciendo como medida de repago la entrega de barriles de petróleo crudo, pese a no contar con experiencia previa en el sector petrolero. Así lo dejó ver Libre Abordo en un comunicado de mayo pasado en respuesta a una información publicada en el blog Infodio de Alex Saab.
“Como una empresa que incursionó recientemente en el mercado internacional de petrolíferos, hemos desarrollado una estructura y filosofía de comunicación que nos permite atender las dudas de los medios sobre nuestros contratos de Ayuda Humanitaria”, se lee en la comunicación.
“De manera directa y totalmente transparente, Libre Abordo compartió con Boyd información comprobable sobre su constitución y operaciones; pero fue supeditada a los dichos de presuntos informantes anónimos que nos vinculan con personajes con los que nunca hemos tenido relación”, aseguró la empresa sobre supuestos vínculos con empresarios petroleros de Venezuela.
A principios de este mes, trascendió que el FBI investigaba a la compañía mexicana y a varias más -incluyendo a otras empresas europeas- presuntamente involucradas en el comercio de petróleo venezolano mientras reúne información para una pesquisa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre posibles sanciones. Presuntamente en dichas pesquisas aparecen los nombres de Libre Abordo, Schlager y Grupo Jomadi Logistics & Cargo.

Las sanciones son parte de una campaña de Washington para extinguir las fuentes de ingresos del presidente venezolano Nicolás Maduro. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, dijeron a periodistas en abril pasado que el Departamento de Estado y el del Tesoro estaban investigando a varias empresas por violar las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela) a partir de enero de 2019.
“La presión política internacional ha llevado a Libre Abordo y Schlager a dejar de levantar cargamentos de crudo Venezolano”, dijo la empresa este domingo en un comunicado. “Desafortunadamente, hoy la empresa se encuentra en quiebra e, incluso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el fin de nuestros acuerdos de intercambio”.