Este lunes, el gobierno inauguró una nueva fase en el país ante la pandemia, la de la “nueva normalidad” que implica la reapertura de actividades económicas como la minería, la construcción y el sector automotriz, y en una semana más la turística.
Sin embargo, el presidente pidió que esta reapertura debe hacerse siguiendo cuidadosamente todos los protocolos de salud para evitar fuertes rebrotes de contagios. En ese caso, afirmó que se volvería al resguardo de la población. “Necesitamos regresar poco a poco a la normalidad con cuidado, para garantizar el bienestar de la gente, mejorar la economía nacional.
A un año y medio en el gobierno, AMLO celebra: “Me siento satisfecho con lo alcanzado” “Si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrera de nuevo, que es recomendar cerrar, porque no habrá imposiciones autoritarias. Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, sin necesidad de toques de queda, de prohibiciones”, dijo.
Esta conferencia de prensa se llevó a cabo desde Quintana Roo, donde el presidente reactivó sus giras al interior de la República y desde donde dará banderazos en la construcción del tren maya y seguirá por otras entidades del sur del país.
El presidente fue cuestionado sobre si este era el momento adecuado para esta reapertura, toda vez que no se ve un fuerte descenso de los contagios en las ciudades donde el virus ha pegado con mayor fuerza, sin embargo, López Obrador aseguró que ya se empieza a ver un descenso “importante” en esa misma entidad, y lo mismo ya se ve una caída en la Ciudad de México y Tijuana, aunque reconoció repuntes en Acapulco, Guerrero y Tabasco.
Además, recordó que el paso a esta nueva etapa se hizo bajo la recomendación de los especialistas. “Hay distintos comportamientos de la pandemia en el país y si seguimos cuidándonos con sana distancia, si salimos de nuestras casas solo para lo indispensable, si respetamos las medidas sanitarias, entonces poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad”, reiteró.
Apuesta por el turismo nacional
En el mismo espacio, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, explicó que esta semana se reunirá el personal del sector turístico para capacitarse sobre el regreso a esta “nueva normalidad” y se evaluará cuidadosamente el desarrollo que se tenga en los próximos días, pero, al igual que López Obrador, advirtió que en caso de repuntar de nuevo los contagios, darán marcha atrás.
De acuerdo con el gobernador, en la entidad se han perdido hasta ahora 80 mil empleos desde el inicio de la pandemia, pues la economía de Quintana Roo depende en gran medida del turismo, uno de los sectores que resintió primero el efecto del coronavirus en el mundo.
Explicó que esperan que esta reapertura sea del 30% entendiendo que “el mercado va a estar muy complicado” y afirmando que principalmente estará enfocado en el turismo nacional y al de Estados Unidos y Canadá.
En ese sentido, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que un estudio reveló que los turistas de ambos países indicaban que no estaban dispuestos a viajar más de cuatro horas en avión, por lo que ven viable que Cancún sea un destino atractivo.
De acuerdo con Carlos Joaquín algunos hoteles abrirán a partir de este 8 de junio, mientras que otros lo harán hasta el 15, pero indicó que el sistema de reservación ya está abierto y algunos ya empezaron a tener respuesta.