• Portada
  • El Rastro
    Sicarios, detenciones y civiles buscando refugio: Fin de semana en Sonora

    Sicarios, detenciones y civiles buscando refugio: Fin de semana en Sonora

    Sonorenses en la sucesión presidencial

    Sonorenses en la sucesión presidencial

    Agua que no has de beber, déjala correr

    Agua que no has de beber, déjala correr

    Pelea por el PRI: Durazo vs Beltrones… y sus intereses

    Pelea por el PRI: Durazo vs Beltrones… y sus intereses

  • Columnas
  • Destacado
  • Nacional
Menú
Modo oscuro disponible

A partir de ahora puede activar el modo oscuro. Esta versión está pensada para darle más control sobre su portal, SonoraPresente.

Destacado

Inicio Destacado

José Ramón Uribe, entre el aplauso y el escándalo

mayo 8, 2020
en Destacado
0
PRI: Temporada de traiciones
Compartir en FacebookTuitear sobre esto

QuizáTe interese

Ante “barbarie de violencia”, jerarquía católica llama a una jornada de oración por la paz

“Rechazaron soborno de 10 mdp”: AMLO destaca aplomo del Ejército en captura de narcos en Sonora

Por: Roberto Dyke Rivera

La fiesta de bienvenida en Guaymas fue un fin de semana. José Ramón Uribe había abandonado el Reclusorio Norte y se veía feliz, con ganas, incluso, de meterse a la política.

Entre los promotores de la comida para “el hijo pródigo” los hubo empresarios locales, agricultores, dueños de cadenas de periódicos y reporteros. El festejo fue en grande.

Se le festejaba incluso, su sagacidad de pagar con un cheque sin fondos en la operación de compra-venta de un barco atunero. Por aquella acusación se la pasó 11 once meses tras las rejas. De la fianza para su libertad, se ignora si saldó el pendiente por 20 mil dólares a José Francisco Ealy Ortiz, dueño del periódico El Universal. Según fuente confiable, nunca lo hizo.

No salió pobre: Presumía su compadrazgo con el ex gobernador Carlos Armando Biebrich. Y administrar “la intima” (visitas conyugales) en el reclusorio.

Las anécdotas cuentan que en los primeros días de 1991, año electoral, José Ramón fue a entrevistarse con el candidato a gobernador, Manlio Fabio Beltrones…

… para que lo aceptara como candidato del PRI para presidente municipal de Guaymas.

En la redacción del periódico “La Voz del Puerto” se comentaba la respuesta que le dieron: “No la chingues, flaco, acabas de salir de la cárcel”.

Lo vi después en la oficina de una de las gasolineras de la familia Uribe. Tenía a un lado a Santiago Samaniego. Fue quien me preguntó: ¿Qué te parece José Ramón como candidato del PAN – nuestro partido, precisó – para la Presidencia Municipal?

“El flaco” se retiró de su boca el permanente marlboro rojo y esbozó una sonrisa a boca chueca. El asunto estaba listo.

En su campaña repartió a todos

Aireando las banderas de la inconformidad ciudadana desde el estrado improvisado en la plaza “Los Tres Presidentes” acusaba de “rata”, “autoritario” y “golpeador” al – entonces – alcalde Florentino López Tapia… “el cacique cooperativista”, gritaba enardeciendo a sus seguidores.

Noche tras noche tenía la plaza repleta:

–Leyó también una supuesta lista de los reporteros — “algunos amigos”, dijo – que reciben su mochada mensual en “el ayuntamiento del cacique”.

Y así continuaba la hoguera pública:

–Les vamos a ganar a esos malvivientes hijos de pu… que quisieran hacernos fraude en las elecciones… y las banderas azules en todo lo alto al ritmo de la canción “Agárrense de las manos”, entonada por “El puma”.

Las campañas terminaron. No ganó. Al menos oficialmente. Volvió a caer en la cárcel, ahora acusado de malversar dinero del Concejo Municipal (panista) que presidido por Felipe Rivadeyra se había quedado con el botín tras declararse nulas las elecciones municipales.

Los nuevos funcionarios locales lo hundieron… ya para entonces, Rivadeyra decía que con el gobernador Beltrones había relaciones cordiales, y Guaymas reencontraba la unidad y el progreso.

Le perdí la pista hasta hace algunos años. Lo encontramos, un servidor y el ex alcalde Carlos Zatarain, tomando café en Hermosillo… ya no estaba flaco. “Pregúntale de dónde viene”, me sugirió Carlos.

No hubo necesidad. “Vengo de la Ciudad de México, de la oficina de Diego Fernández de Caballos, viendo algunos asuntos”.

Días antes de fallecer le había dado una entrevista al locutor Joel Mendoza, en la radio de la familia Astiazarán:

Se fue contra la alcaldesa Sara Valle Dessens. De inútil nunca la bajó. Incluso, de recibir dinero sucio.

Ya era presidente de la Canaco local… falleció por infarto el día seis de este mes… cuando apenas venía por la revancha.

Tomado de El Expediente

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo más leído

  • PRI: Temporada de traiciones

    Nuevo escándalo financiero a la vista

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sicarios, detenciones y civiles buscando refugio: Fin de semana en Sonora

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • “Rechazaron soborno de 10 mdp”: AMLO destaca aplomo del Ejército en captura de narcos en Sonora

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • De terror en; San Carlos, Guaymas, Obregón.. ¡ya basta!.. mal, Claudia Indira y Dolores.

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El corrido de Monreal

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

[email protected]

Directorio

Director General: Juan Luis Parra

Director Fundador: José Luis Parra

Audiovisual: José Guadalupe Huerta

Redes sociales: Braulio André Vásquez

Nuestras redes

Facebook Twitter Instagram YouTube

Suscríbete

WhatsApp

Recibe las últimas noticias en tu celular

Telegram

Visita nuestro canal y suscríbete

© 2022 - Sonora Presente. Todos los derechos reservados.

Un producto de Agencia Parra

Sobre nosotros Anúnciate Servicios Derecho de réplica Política de privacidad Contacto
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • El Rastro
  • Columnas
  • Destacado
  • Local
  • Nacional
  • Virales
  • Deportes

Suscríbete

WhatsApp

Recibe las últimas noticias en tu celular

Telegram

Visita nuestro canal y suscríbete

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist