El presidente del Consejo de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, Gerardo Vázquez Falcón, medio desconocidón hasta ahora, se cansó de hacer boxeo de sombra y se subió al ring para retar al secretario de Salud, Enrique Clausen, a un combate verbal. En el primer asalto el empresario inicia hostilidades con un ganchito corto, como para agarrar distancia y conocer al rival: Acusó al funcionario de utilizar recursos públicos para costear su campaña política a la gubernatura de Sonora.
El representante empresarial, que subió al ring enfundado en una bata con los colores de Morena y publicidad de la Cuarta Transformación, no aclara cuánto gasta del erario el guaymense ni en qué rubros se va la lana supuestamente gubernamental. Simplemente deja entrever que los reportes diarios del avance del Covid-19 es parte de su campaña política para alcanzar la candidatura a gobernador.
Obviamente el señor Vázquez Falcón también debe tener su corazoncito político, de ahí a promocionar su figura para buscar una candidatura de Morena a un eventual puesto de elección popular. ¿También buscará ser candidato a gobernador?
¿Acaso esa es la verdadera intención de su ataque al secretario de Salud?
Pueque.
El supuesto origen de esta rivalidad viene del domingo, cuando Clausen cuestionó el anuncio de una posible apertura gradual de 180 empresas del sector maquilador y manufacturero el 11 de mayo. Alertó: No es momento de hacerlo, ya que precisamente en esas fechas se espera que la curva de contagios del Covid-19 tome velocidad, por lo que se deben extremar las medidas de prevención.
Y expuso, lo que quizá le picó la cresta al gallo empresarial: Espero equivocarme y que nunca ocurra, al decir que, en lugar de abrir 180 plantas, fueron 180 funerarias.
Por lo que Vázquez Falcón reviró: Haré un posicionamiento en el Congreso del Estado para que citen a Clausen para que explique el uso de recursos en una campaña política y para que se le haga responsable penal de los médicos que han fallecido por atender a enfermos del Covid-19.
Alguien debería explicar al novato pugilista que un posicionamiento es igual a nada en el Congreso. ¿Y por qué no acusa al funcionario, con pruebas en la mano, ante las autoridades competentes?
Esa sería una promoción más auténtica para el señor Vázquez Falcón y sus aspiraciones políticas.
Bueno, antes, el señor Vázquez Falcón había anunciado que no descarta la posibilidad de presentar una denuncia ante el ministerio público por amenazas contra su rival Clausen, por sus declaraciones del domingo. Y puntualizó: Me amenaza directamente y lo hago responsable de todo lo que le pase a mí o a mi familia.
Ah caray, pareciera que en este pleito hay más de trasfondo. O muchas ansías de posicionarse rumbo a las próximas elecciones.
¿Acaso el tapado de Morena es Vázquez Falcón?
¿O simplemente imitan las peleas arregladas del legendario promotor boxístico Oscar “El Chapo” Romo?