La crisis del Covid-19 ha sacudido a las fuerzas políticas en todo México y Morena no es la excepción, por lo que expertos estiman una caída en la composición del Legislativo para el 2021.
Aunque estadísticamente aún no ha caído la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General de Saba Consultores, Salvador Borrego, consideró que el mercado de propagandas eventualmente afectará al titular del ejecutivo federal.
En diálogo con LPO, el experto indicó que actualmente hay encuestas realizadas por aficionados que trae consigo una despolarización que pegará fuerte, aunado a las medidas implementadas por la 4T, que finalizaría con la descomposición en San Lázaro.
“Lo que estamos viviendo ahorita son tiempos de propaganda, los actores políticos despolarizados, ellos no están buscando la verdad, están viendo una situación para analizar con objetividad lo que está sucediendo”, explicó.
“En el ámbito federal yo creo que sí hay un riesgo grande de que en el 21 la composición de la Cámara de diputados se pudiera modificar, va a depender mucho también de los partidos, pero sí hay una condición de posible desgaste de Morena”.
Borrego expresó que el mercado de propagandas y publicidad que está teniendo mucho vigor y que la posible pérdida de control de la pandemia por parte de la 4T, sin duda, afectará al partido guinda a nivel nacional.
En cuanto al ámbito local, el especialista señaló que Morena dependerá de los candidatos que presente para los comicios y adelantó la dificultad que tendrán respecto a las elecciones pasadas.
“La decisión de los votantes será en función de las personalidades que Morena presente y aquí hay un riesgo grande de Morena, porque como fueron por tómbola, pusieron a muchos candidatos que nos son atractivos electoralmente y al no tener el respaldo de López Obrador, pues difícilmente van a votar por ellos”.