El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave pidió al Gobernador Jaime Rodríguez abandonar el pacto fiscal por la carencia de apoyo de la Federación para combatir el Coronovirus.
El líder del partido indicó que la pandemia pone en riesgo miles de vidas ya que, podría convertirse en una crisis económica histórica para la entidad.
“Pese a que nuestro estado es la tercera entidad más afectada laboralmente -perdimos 23 mil empleos en apenas tres semanas- el presidente López Obrador ha decidido que las empresas grandes, pequeñas y medianas, no merecen el apoyo de la Federación”, señaló el emecista.
Basave mencionó que Nuevo León genera recursos para hacer frente a la pandemia, pero dijo que el problema es que la gran mayoría no se queda en el estado, por lo que consideró que no es un trato justo.
“Planteamos la urgente necesidad de analizar el Convenio de Coordinación Fiscal y la eventual salida de Nuevo León, de mantenerse estas condiciones desfavorables para nuestra población”.
En el escrito también firmado por el diputado local, Luis Donaldo Colosio y el Senador, Samuel García, se lee que “entienden la necesidad de ser solidarios con el resto del país, pero castigar a los principales motores de la economía nacional tampoco es la respuesta”.
En tanto, el mandatario estatal, aseguró que es urgente la modificación del convenio, pero, reconoció, que ante la crisis sanitaria no es el momento adecuado, pues sería una distracción de la emergencia.
“No queremos llegar a un tema de aprovechamiento político, eso sería un error grave de nosotros en ese sentido, sí es injusto y sí haremos lo necesario para que se de la modificación lo más pronto posible”, aseveró en rueda de prensa en conjunto con los Gobernadores de Tamaulipas y Coahuila.
“Pero en este momento es una situación que nos distraería de la condición actual que tenemos, ahorita nuestra capacidad, nuestro planteamiento es dedicado a detener el tema del virus”.
El Bronco aseguró que es un tema que desde hace tiempo reclama, pues es injusto el trato del centro.
Alfaro se suma
A la discusión de la modificar el pacto fiscal, también se sumó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se manifestó, a favor de revisar el convenio, pues dijo “ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, qué estamos generando riquezas, empleo, trabajo y oportunidades para la gente”.
“Por supuesto que esta la ruta legal para poder salirnos de ese acuerdo”, afirmó.