CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció una reunión virtual el día de mañana martes con los gobernadores del norte del país para tratar el tema del combate a la delincuencia durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Explicó que en este encuentro a distancia estarán presentes los mandatarios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo y Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
En este sentido, reveló el motivo por el cual Marcelo Ebrard coordina al gabinete en el tema de la pandemia.
Lo coordina por una razón muy sencilla, porque él ya tuvo la experiencia como jefe de Gobierno sobre la pandemia de influenza H1N1 en el 2009 y conoce, no vamos a ir aprendiendo porque ya tenemos un coordinador que conoce perfectamente cómo se estaba manejando la pandemia en el 2009, además tiene las relaciones internacionales para las compras que hemos requerido como los ventiladores y el equipo médico”, explicó.
Dijo que las reuniones con los gobernadores serán permanentes aunque por región para mejorar el trabajo conjunto.
Porque cada estado tiene un tema distinto, no es lo mismo en este momento Cancún que está cerrado, hoteles y playas, porque tiene un tema fuerte de desabasto que, por ejemplo, Guanajuato o Chihuahua, entonces vamos a atender las diversas zonas de acuerdo a las necesidades de los gobernadores”, señaló.
NO SE HARÁ LA PRUEBA DE COVID-19
La secretaria reconoció a los gobernadores de Tabasco, Querétaro e Hidalgo que aún con Covid-19 no pretendieron ocupar una cama en un hospital y logran reponerse en sus respectivos hogares.
Este es un gran ejemplo para la ciudadanía porque no tenemos las camas necesarias para todos los contagiados, y si ellos pudieron recuperarse en su casa siendo gobernadores y no ocupando una cama en un hospital es un ejemplo maravilloso.
Por ejemplo, el gobernador de Hidalgo estuvo más mal que el gobernador de Querétaro o que el de Tabasco, llegó un momento en que el gobernador de Hidalgo prácticamente iba a ser internado e incluso con el ventilador, pero logró superarlo”, comentó.
Insistió que es un ejemplo de quienes no están en estado crítico pueden evitar ocupar insumos que se requieren para los que si lo están.
En su caso particular, dijo, no se someterá a la prueba porque en este momento no es necesario.
Quien se la quiera hacer que se la haga pero no es necesario que se la hagan, yo no me la voy a hacer, mi familia no se la va hacer. Ya estamos repartiendo las pruebas, tuvimos una donación importante que estamos distribuyendo en los estados”, subrayó.