Hermosillo.- La Secretaría de Salud confirmó este lunes tres nuevos fallecimientos por COVID-19 en Sonora.
La dependencia estatal informó que las víctimas son tres mujeres, de 47, 53 y 69 años de edad, de los municipios de San Luis Río Colorado y Magdalena.
En total, ya son cuatro fallecimientos en el Estado.
El secretario de Salud, Enrique Clausen, anunció: “Hoy es un día muy triste, con un profundo dolor te confirmo que han ocurrido tres fallecimientos por Covid-19 en Sonora”, anunció.
El primero, fue una mujer de 47 años residente de San Luis Río Colorado, manifestó, la segunda una mujer de 67 años originaria de Magdalena de Kino. Mientras que la tercera, fue una mujer de 53 años de San Luis Río Colorado, agregó, además se confirmaron dos nuevos casos en Opodepe y Cajeme.
“Ambos tienen al menos un padecimiento crónico, el primero adquirió la infección en Sudamérica y el segundo no salió de Opodepe, pero recibió visitas de EU y Oaxaca”, dijo.
El Secretario de Salud reiteró el llamado a la población en permanecer en los hogares y evitar la propagación del virus en la Entidad.
Los 36 casos están distribuidos de la siguiente manera: Hermosillo (14), Cajeme (6), SLRC (4), Magdalena (4), Guaymas (2), Navojoa (2), Nogales (1), Huatabampo (1) Sáric (1) y Opodepe (1).
Implementan protocolo especial para defunciones por COVID-19
La Secretaría de Salud ha implementado un protocolo especial para la movilidad de cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 en Sonora.
Luego de que este fin de semana se confirmara el primer deceso en el Estado, la dependencia informó este lunes que ya instruyó su propio manual y lineamiento para cadáveres.
Entre las recomendaciones, destacan que no debe hacerse ningún procedimiento de tanatoestético y no se debe maquillar ni vestir al cadáver.
Además, el féretro debe estar cerrado, todo el tiempo y los servicios no deben prolongarse más de 4 horas.
En el sitio donde se vele el cuerpo, no podrán estar más de 20 personas.