Buenos días, bienvenido a SonoraPresente.

AMLO es duramente criticado por su visita a Badiraguato

José Luis Parra

La popularidad y el nivel de adeptos del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en franco declive. Y más con su aventura por tierras sinaloenses, donde saludó de mano a la mamá de “El Chapo” Guzmán y surgió la duda de si en ese encuentro se entrevistó con Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano del célebre narcotraficante y presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Al respecto circuló en redes sociales una fotografía en la que se observa a un sujeto con gorra, playera blanca y una chamarra color gris, supuestamente “El Guano”, hermano mayor del Chapo.

“El Guano”, dicen, disputa el control del Cártel de Sinaloa con sus sobrinos, José Alfredo Guzmán Salazar “El Alfedrillo” y Ovidio Guzmán López “El Ratón”.

En ese sentido hay versiones que ubican a Aureliano como el jefe de la organización criminal.

Incluso autoridades estadounidenses identifican al hermano del Chapo como dirigente de una extensa red de operaciones del narcotráfico en el norte de México, Arizona y Texas.

Obviamente López Obrador es criticado por su relación con la familia del narcotraficante. En ese sentido se menciona que su visita a Badiraguato fue más que una gira de trabajo, pues ese día, domingo 29 de marzo, precisamente fue cumpleaños de Ovidio Guzmán y, claro, se especuló que el presidente acudió al festejo.

Ovidio, como debemos recordar, fue detenido en octubre del año pasado y esto provocó que narcotraficantes, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, sitiaran la capital del estado y se enfrentaran a elementos de seguridad del estado y el Ejército Mexicano. Esta acción, conocida como el “Culiacanazo”, obligó al gobierno federal a liberar a Ovidio.

Aquí fue cuando se recordaron las palabras de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en agosto de 2019 declaró: “Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, ellos quieren deponer las armas y caminar hacia la paz”. Pero luego metió reversa al corregir: “El gobierno no dialoga con grupos del crimen organizado sino con grupos que tomaron las armas para defenderse”.

Total, que la visita finsemanera a Badiraguato generó fuertes críticas al mandatario. En un video de 30 segundos publicado en Twitter a última hora del domingo, se puede ver a López Obrador acercándose al automóvil de María Consuelo Loera, estacionado en un camino de terracería en las afueras de Badiraguato, un municipio montañoso en el noroeste del estado Sinaloa.

Rodeado de decenas de curiosos, López Obrador dice a Loera que no necesita salir del auto, se dan la mano y luego de una breve charla se escucha como le comenta a la madre del capo: “recibí su carta”. Sin dar más detalles.

El video luego muestra a López Obrador conversando con uno de los abogados del Chapo, José Luis González.

Un testigo de la agencia de noticias Reuters dijo que Loera estaba esperando a López Obrador cerca de la comunidad de La Tuna, el lugar de nacimiento del Chapo. El presidente estaba en una visita oficial con el gobernador del estado.

Numerosas personas criticaron a López Obrador en redes sociales por saludar a la madre del Chapo y por estrechar la mano de la mujer, que tiene más de 90 años, especialmente en un momento en que México promueve medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus.

Testigos mencionaron que la reunión se llevó a cabo después del mitin oficial de López Obrador en Sinaloa, donde también destacó un camellón de bugambilias en una vialidad de Badiraguato.

AMLO dijo en un video que subió a su cuenta oficial de Twitter que tiene la idea de convocar un concurso de pueblos limpios y arreglados con flores. Incluso comparó Badiraguato con la ciudad europea de Londres.

“Esto no es ajeno a lo que pasa en el mundo. Si se va a Londres, todas las casas en sus balcones tienen flores, Nosotros tenemos una gran variedad de flores bellas para arreglar nuestros jardines […] ese es un ejemplo a seguir, el camellón de Badiraguato, Sinaloa”, aseguró el presidente en la red social.

Pese a la mesura mostrada en Sinaloa, los detractores de la 4T no dejan de señalar que el problema de seguridad en México es la gran deuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la detención y condena de Joaquín Guzmán Loera no ha logrado debilitar al Cártel de Sinaloa.

La agencia estadounidense realizó un informe sobre el consumo de drogas y organizaciones delictivas que las distribuyen en EEUU, el cual destacó que la retención y liberación de uno de los hijos del Chapo, Ovidio, en Culiacán, luego de tomar la ciudad y provocar una ola de enfrentamientos entre sicarios y autoridades, es un ejemplo de cómo la organización mantiene su poderío en territorio mexicano.

Las recientes extradiciones a EEUU de otros integrantes clave como Ismael Zambada Imperial, uno de los hijos del Mayo y de José Sánchez Villalobos, responsable de la construcción de narcotúneles en la frontera San Diego-Tijuana, tampoco han logrado debilitar a la organización criminal.

Y la guerra interna desatada entre dos facciones del Cártel de Sinaloa sólo recrudeció la violencia en la región; donde el Nini, cercano a los hermanos Guzmán Salazar y el Ruso, gatillero de Zambada, han encabezado una jornada de ataques desde el pasado 26 de noviembre hasta el 6 de marzo de este año. La disputa terminó en la negociación de la salida de la facción de El Mayo de Agua Caliente de los Monzón, dejando así como líderes locales a Iván Archivaldo Guzmán y sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist