Buenos días, bienvenido a SonoraPresente.

La paráfrasis periodística por lo ocurrido en la Cámara Baja: “Albazo efectivo… Sí reelección”

PERDIDOS EN LA CONFUSIÓN Y en algunos casos, el pánico que ha generado la emergencia del Covid-19, los mexicanos —incluidos los políticos de oposición—, no vieron venir el “agandalla” de la Cuarta Transformación, que el diario Reforma definió con este encabezado: “Albazo efectivo… Sí reelección”.

Los partidos de oposición entraron en shock. Ni siquiera en los tiempos de mayor hegemonía del PRI, a un presidente se le ocurrió hacer una barbaridad como esta.

Y mire usted de quién estamos hablando: nada menos que del hombre que se la lleva exaltando los grandes emblemas de FRANCISCO I. MADERO, uno de sus tres grandes próceres.

Seguramente el presidente AMLO, va a decir en alguna de las mañaneras que él no buscará la reelección, como ya lo ha dicho en repetidas ocasiones y esto es absolutamente creíble.

Claro, a menos que se modifique la Constitución y se aprueba la reelección del presidente de la República.

Yo no lo creo.

Pero lo que sí creo es que los diputados se van a reelegir y lo harán sin tener que dejar la curul. De esta manera, podrán manipular las elecciones y fortalecer el proyecto de AMLO.

La verdad sea dicha, yo no sé por qué ahora nos estamos espantando por las monumentales contradicciones de este gobierno. Lo teníamos que haber visualizado desde el principio. Un presidente que presume de su honestidad, de que ya acabó con la corrupción. Que se ha combatido la deshonestidad de arriba para abajo porque el ejemplo de los de arriba será seguido por los de abajo.

Falso de toda falsedad.

Morena está plagado de pésimos legisladores, de malos políticos, de oportunistas, de busca chambas, de personajes con fama de golpeadores.

Y aún así desde “arriba” se insiste en que “ya no es como antes”.

Desgraciadamente, en gran medida, no solo es como antes sino a veces peor.

Ahí está NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, a quien AMLO reivindicó haciéndolo senador de la República.

Nadie, absolutamente nadie, ha abierto la boca para preguntar dónde quedaron los 55 millones de dólares que el dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros, les robó a sus representantes.

Alguien se atreve a preguntar y le contesta el silencio. Como solía decir un muy estimado y recordado colega mío, ya extinto: “El teléfono no se oye, está muerto”.

Pues sí, todo parece estar muerto cuando se trata de pedir una explicación que tenga sentido.

¿Y MANUEL BARTLETT DÍAZ, el de la Comisión Federal de Electricidad?

Peor tantito. Él le debe a los mexicanos una aclaración: por qué la DEA lo reclama en Estados Unidos con relación a su supuesta participación en el asesinato del agente anti-drogas, ENRIQUE CAMARENA SALAZAR.

De muchas cosas fue señalado Bartlett en sus tiempos de secretario de Gobernación, durante el Gobierno de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.

Incluso, de haber conocido y avalado el asesinato del periodista de Excélsior, MANUEL BUENDÍA, luego de descubrirse que el autor de la columna más leída de la época, Red Privada, publicaría un trabajo de investigación que apuntaba hacia el número dos en el Gobierno delamadridista, de estar involucrado en asuntos del narcotráfico.

La acción de la justicia, no llegó hasta el titular de Gobernación. Alcanzó, eso sí, al titular de la Dirección Federal de Seguridad, JOSÉ ANTONIO ZORILLA PÉREZ.

Desde entonces, Manuel Bartlett no puede poner pie en Estados Unidos, so pena de ser inmediatamente detenido por la DEA.

Y hoy por hoy, es director general de la Comisión Federal de Electricidad por obra y gracia de la Cuarta Transformación.

A lo mejor todos los que eran malos ya se volvieron buenos.

Este es el punto, dilecto amigo: hay cuchicheos en los círculos de la política, de los que ya están retirados pero se reúnen como fraternidad que se resisten a pasar al olvido, cuyo principal tema en sus debates es el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Muchas de las decisiones que se toman, que se han tomado, no parecen tener sentido hasta que ocurren sucesos de gran impacto como el que acaba de registrase en la Cámara de Diputados.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO llamó a sus correligionarios de Morena, “un montón de lambiscones”.

Repito: en sus momentos de mayor fuerza política, cuando se ganó a pulso el nombre de “partido invencible”, el de la “aplanadora”, el PRI no se atrevió a proponer la reelección de los legisladores y menos la del presidente.

Digo: muchas cosas que hoy están pasando, mañana van a tener una razón de ser. Pasará la voluntad presidencial por encima de todas las reglas políticas y de todo lo que haya que arrollar para alcanzar la consumación de esta transformación que, hasta ahora, no tiene pies ni cabeza.

Pero el día de mañana tendrá una claridad que estoy seguro nos dejará con la boca abierta.

Tiempo al tiempo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, HE RECIBIDO quejas muy sentidas de parte de camioneros de carga contra los elementos de la patrulla número 077, asignada a la Comisaría de Providencia, enclavada a la entrada —o salida— al Valle del Yaqui y a la carretera Internacional…

Afirman que es una unidad policiaca municipal que no tiene por qué detener y exigir documentación a los conductores de camiones de carga, justamente, en el camino que lleva a La Tinajera…

Bueno, uno no es mal pensado pero… Usted me entiende…

DÉJEME DECIRLO: HURGANDO EN UNA CAJÓN donde guardo mis cosas de viejo, me topé con una fotografía de gran tamaño, en la que el profesor CARLOS HANK GONZÁLEZ, (“Político pobre, es un pobre político”), desde su enorme estatura, de pie junto a su silla en el presídium, me estrecha la mano agradeciendo estar allí, en su cumpleaños bajo una enorme carpa donde se confundían políticos de alto perfil, con mujeres y hombres de las rancherías que se encuentran en las cercanías de Santiago Tianguisitengo, Estado de México; era la gente más pobre de la región, que acudía al llamado del patriarca todopoderoso en su cumpleaños, rodeado de la clase política, de empresarios y jóvenes funcionarios…

El profesor Hank distinguió con su amistad al sonorense JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, quien fue su subsecretario de Agricultura cuando Hank era el titular… Yo estaba allí invitado por Julián, lo mismo que don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE y don ARTURO OLIVARES…

Para este modesto periodista, fue un honor estar en aquel evento, afamado en todo el país por sus características tan singulares: las mujeres indígenas salían de la fiesta cargando grandes ollas con barbacoa y birria de cabrito, todo lo que pudieran llevar…

¡Ah, los recuerdos!…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! El miércoles anterior sucedió algo inesperado y fuera de toda compresión en la Junta de Conciliación de Ciudad Obregón…

De acuerdo a versiones de algunos testigos, el líder de una organización sindical llamado Fessois, ANTONIO SALAZAR MAGDALENO, llegó a la Junta de Conciliación y en forma altanera y grosera, abrió la puerta que estaba “asegurada” con una tranca, mismo que, al quebrarse, hizo que la puerta golpeara a dos empleadas de la Secretaría del Trabajo, una de las cuales cayó al suelo…

Según la información recogida, aparentemente este señor Salazar, estaba furioso porque le difirieron una fecha de un juicio de titularidad en la empresa Yazaki de Etchojoa, cuyo movimiento se debió a la emergencia sanitaria como a todos consta… Haré unas indagaciones y bueno, ya le contaré… Al parecer, hay mucha tela de donde cortar…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist