Buenas noches, bienvenido a SonoraPresente.

¡Cuídate de los Idus de Marzo!

José Luis Parra

El gobierno de la 4T va en picada. El millonario bono democrático que el pueblo le entregó al hoy presidente se desgasta, pierde valor a una regular velocidad y de seguir las cosas en su rumbo actual para nadie habrá ventaja en las próximas elecciones intermedias. Una estadística reciente llama la atención: El 58 por ciento de la población opina que la seguridad es el mayor problema del país y por ende se debe revisar la estrategia. Entonces, ¿por qué el nivel de apoyo a Morena y al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no baja en Sonora?

Las encuestas dedicadas a Sonora siempre muestran a Durazo y su partido imparable, en la cúspide de las preferencias, con la gubernatura ya asegurada.

Pero las muestras, nacional y regional, chocan.

¿Por qué?

¿Será que las encuestas locales están cuchareadas, diseñadas al gusto del que paga?

Son algunas las casas encuestadoras con trabajos dedicados a Sonora y la sucesión gubernamental.

Y todas, con ligeras variantes, coinciden.

Vamos a los números nacionales: De acuerdo a una reciente encuesta difundida por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 43 por ciento ve al país estancado y un 25. 6 % lo ve retrocediendo. La buena opinión sobre el presidente López Obrador cayó del 48 % al 41.4 % en un mes. La mala es de 23 por ciento, la regular de 35.3 %. La confianza en el presidente es de 48.3 % y la desconfianza es de 48:3 %.

El acuerdo con el gobierno ha caído 12 puntos en un mes: Cayó del 62 al 50 por ciento. Un 45.5 de los encuestados está en desacuerdo con el gobierno.

Para el 58 % la mayor preocupación es la inseguridad, la economía (10 %) y la corrupción (8.4 %). Como se ve el flanco preferido del presidente no es precisamente el de mayor puntaje. El 57.6 % cree que disminuirá mucho la calidad de los servicios de salud (una caída de 9 por ciento en un mes), mientras el 66 % piensa que el tema del feminicidio se le está saliendo de las manos al presidente.

Así las cosas, no se necesita ser un experto en estadísticas ni encuestador profesional para razonar que en Sonora no se están ofreciendo números reales. El escenario debería ser de preocupación para el presidente, su gabinete, su partido, Morena, y sobre todo para el virtual candidato a gobernador en Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Bueno, en todo caso habría qué esperar el resultado de los movimientos femeninos de marzo: El 8, Día Internacional de la Mujer, y el 9, el paro nacional. Entonces, veremos la encuesta verdadera, la del sentir nacional y sonorense.

Ignoramos si el presidente López Obrador se interesa en la historia de la antigua Roma y los Idus de Marzo, componente simbólico, era de buen augurio. Un oráculo le advirtió a Julio César: “Cuídate de los Idus de Marzo”. El emperador desoyó la advertencia y fue asesinado en el Senado a manos de los conspiradores.

Camino al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: “Los Idus de Marzo ya han llegado”. Y el vidente contestó: “Sí, pero aún no han acabado”.

La muerte de Julio César está considerado un punto de inflexión en la historia de la antigua Roma, ya que marcó la transición del período de la República Romana al Imperio Romano.

Los tiempos cambian pero siguen las tradiciones.

Alguien, oráculo, profeta o simple burócrata, debería hacer la advertencia: ¡Cuídate de los Idus de Marzo!

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist