Tiempos oscuros los nuestros, de constante enfrentamiento; de simulaciones abiertas y engaños conscientes.
Pese haber ganado la elección presidencial el personaje más popular, el hartazgo hacia el pasado, persiste… esto es confuso, extraño.
Un pasado cuyos personeros, empezando por Enrique Peña Nieto, han sido perdonados… pero que para efectos de justificaciones (y descargas emocionales por la falta de resultados) se sigue explotando… sin que exista nada en concreto… bueno, sí, la manipulación.
Confuso: Cuestionar al viejo priísmo y tener en el Gobierno Federal a Manuel Bartlett, ciertamente, un personaje duro de aquel régimen.
Y con Bartlett fue a tomarse la foto la sonorense Petra Santos… con aquel, acusado de haber manipulado la elección de 1988 y arrebatado el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas.
En aquellos años, doña Petra era cardenista… y por lo mismo – como muchos – lanzaba duras críticas al priísta-salinista manipulador.
¡Oh, tiempos!
Don Manuel es ahora cercano a AMLO, su hombre de confianza… aunque el presidente siga hablando mal de aquel pasado… pero nada más hablar, supone que eso es suficiente.
Parece – fue lo último que nos dijeron – que Petra agarró chamba en el Gobierno Federal… ignoro si será asesora del presidente… ¡Y no es broma!
¿Por qué no?, en estos días todo es posible.
Hasta iniciativas oficiales contra las garantías individuales, contra el mismo recurso de amparo…
… total, igual opera el aparato de Estado para reprimir a centroamericanos, vetando su derecho al libre tránsito, a la seguridad… a contribuir con la solidaridad de hermanos en desgracia.
¡Y la izquierda aplaude a rabiar!
La verdad – y soy sincero – no lo entiendo.
Si me hablan de un proyecto de Gobierno, pues ya lo dijo el morenista censurado, Porfirio Muñoz Ledo… ¡Eso no ocurría ni en los peores días del PRI!
Cierto, tampoco la economía reacciona… lenta, re lenta… no genera empleos… pero, a cambio, se ayuda un poco a los jóvenes desempleados que construyen el futuro… ¿Es broma?… no… así es… son jóvenes desempleados construyendo el futuro… aunque suene a risa.
Pero bueno, quizá exista algún proyecto de desarrollo, muy, pero muy escondido… yo no logro percibirlo… a lo mejor usted, otros, sí lo ven.
Por lo pronto, ayer fuimos, mi esposa y yo al mandado… ¡Y todo está más caro!
Tengo el consuelo de las “mañaneras”… donde nos dicen que mi país cada día está mejor… y vamos por el rumbo correcto… es más, ¡Jamás habíamos ido tanto bien!
¿Y la criminalidad?… no… también vamos bien.
Los morenistas me recuerdan aquella frase del gobernador Guillermo Padrés… “Vamos muy bien”…
Pero AMLO no es panista, ni priísta… “Nosotros somos diferentes, no se equivoquen”, nos repite muy seguido.
Creo que sí… el equivocado soy yo… che columnista ceguetas, que no veo cómo el país avanza, progresa… y a pasos agigantados…
En serio, qué jodido estoy…
Hasta pronto