Hermosillo.- Una tonelada de chiltepín fue robada del domicilio particular de Braulio Navarro Salcido ubicado en la colonia Centenario Isssteson, en Hermosillo. El hecho ocurrió a las 08:30 horas del pasado sábado 25 de enero.
La víctima comentó que los mil kilos de chiltepín equivalen a un millón de pesos en el mercado.
Platicó que ese día se levantó temprano para ir a ejercitarse a la Milla de la Universidad de Sonora y tardó como hora y media en regresar, cuando observó que estaban violentados los candados que coloca en la puerta del jardín y en el portón de la cochera; también fue forzada la chapa de la puerta principal de la casa.
Cuando ingresó a la vivienda, recordó, se dio cuenta que ya no estaban los 47 sacos que contenían la tonelada del “oro rojo”.
Al salir de su casa se acercó una vecina quien le informó que había visto personas y un vehículo tipo pick up en la cochera de su casa.
Don Braulio habló a la Línea de Emergencia 9-1-1 y acudieron agentes de la Policía Municipal a levantar el respectivo informe. Además, el mismo día de los hechos, se trasladó a la Fiscalía de Justicia del Estado en donde interpuso la denuncia contra quien resulte responsable por el delito de robo y allanamiento de morada.
“Yo me dedico a la venta de granos y en la temporada de chiltepines compro chiltepines, tengo como 30 o 40 años haciendo esto y los compro en la sierra, aquí en Baviácora, en La Aurora, Moctezuma y Nácori Chico”, comentó.
La tonelada de chiltepín la iba a vender en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Culiacán y Los Mochis.
Dijo que las autoridades no le han informado un avance de la investigación, además que solicitó ver los videos de las cámaras de vigilancia del C5i para ver el tipo de carro que abordaban los sujetos y ver hacia dónde se dirigieron, pero que no tuvo respuesta de parte de las autoridades.
Espera que la Fiscalía de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora le proporcionen pronto un avance de la investigación.
Alan Rubio/Uniradio