Ciudad Obregón, Sonora.- La organización de ámbito nacional e internacional de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, ha volcado su atención a Cajeme, luego que Marco Antonio Duarte Vargas, director del medio digital ‘Ciudad Obregón Sin Censura‘, denunciara ser víctima de amenazas de muerte en el cumplimiento de su labor periodística.
Desde que recibiera una agresión física el día 15 de mayo, Duarte Vargas, interpuso una querella en la Agencia segunda de la Fiscalía General de la República, contra los agresores que según el demandante están vinculadas a Ascensión López Durán, Secretario de Desarrollo Social del municipio de Cajeme.
Duarte Vargas inició el proyecto “Ciudad Obregón Sin Censura”, el 15 de julio de 2018, como un portal de noticias, periodismo independiente y crítico, que a la fecha tiene un alcance de 22 mil 326 seguidores y un promedio mensual de 1.2 millones de visitas en la red social de Facebook.
El periodista explicó que el acoso y ataques contra su persona iniciaron días antes, el 9 de mayo, cuando una fuente al interior de la secretaría del ayuntamiento, de quien se reservó el nombre, le envió un mensaje para alertarlo de que habían conformado un ‘Comité Ciudadano de Seguridad Pública’ que operaría cerca de su casa, con la consigna de convertirse en un ‘grupo de choque’ en su contra.
Siendo el 15 de mayo, detalló, seis días después de la primera alerta, cuando el supuesto ‘comité’ se presentó en el Fraccionamiento Albatorre, donde fue atacado a golpes por la espalda, en repetidas ocasiones, por lo que resultó con lesiones que tardaron en sanar más de 15 días, derivando en un diagnostico de inflamación severa del nervio óptico en el ojo derecho y esguince cervical.
A partir de esa primera agresión recibida se incrementaron las amenazas de muerte a través del grupo de choque que envió el profesor Ascención López Durán, que me han dañado la energía eléctrica de mi oficina, y que él mismo nos ha dicho que le molesta lo que publicamos, que es muy duro lo que le escribimos, que le bajemos, y de allí se derivan las agresiones, la segunda amenaza, la recibí el día 12 de agosto, anexando esta amenaza a la carpeta de investigación: FED/SON/HSO /0003088/2019, tras esto la FGR, me ingresó a un programa de protección”, expresó Duarte Vargas.
El denunciante añadió que el día 23 de diciembre, se encontraba revisando el cableado eléctrico de su casa, debido a que le vandalizaron la instalación, cuando dos individuos lo amenazaron de muerte, expresando: “A ver si una bala sí te calma, no te vamos a dejar”.
Las amenazas han ido subiendo de tono, siendo el 28 de diciembre cuando encontré el cuerpo de mi perro envenenado afuera de mi domicilio, mi esposa ha tenido que acudir a terapia psicológica debido a los amagos contra mi persona, por lo que busco que se dé un seguimiento y se logre solucionar el asunto, he iniciado el procedimiento de la denuncia ante la Fiscalía General de la República para solicitar la protección federal en mi persona y familiares”, externo el afectado.
Artículo 19, expresó que en un país como México en donde la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión es de más del 99 por ciento y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, ser víctima de amenazas de muerte constituye un alto riesgo para la vida e integridad del periodista, además de generar un efecto de autocensura, debilitando así los derechos no solo de la víctima, sino también de la sociedad a recibir información.
Por lo cual lanzó la exigencia al Gobierno de Sonora, así como al Gobierno Municipal de Cajeme, a cumplir con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos, y particularmente, para el ejercicio de la libertad de expresión, debiendo generar condiciones idóneas para el desarrollo del ejercicio periodístico, en lo referente a este caso, el cual ha repercutido a nivel nacional.
Del mismo modo realizo un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y a la Fiscalía General de la República, quienes conocen los hechos, a colaborar en la investigación de los mismos, brinden medidas de protección al periodista y realicen los actos de investigación correspondientes a sus funciones para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Finalizando con un exhorto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a actuar según sus funciones de manera eficiente en el análisis y protección de Marco Antonio Duarte Vargas.
La Fiscalía General de Justicia Del Estado De Sonora, zona sur, informó que el día 23 de diciembre atendieron a Duarte Vargas, informandole sobre los avances de la causa penal en la cual él se encuentra como víctima, respecto de una riña suscitada en un reunión de vecinos, en dicha causa se le informó que se solicitará a la brevedad posible audiencia para formular imputación al Juez de Oralidad en contra de los señalados.
Cabe mencionar que la persona no realizó ninguna ampliación a la denuncia por lesiones, ni tampoco informó de la presunta muerte de una mascota, como se ha dado a conocer a través de medios de comunicación, la Fiscalía aclaró que no tienen registrada denuncia alguna por parte de esta persona por el delito de amenazas.
Para finalizar se añadió que Duarte Vargas, también aparece como víctima en otra carpeta de investigación por el delito de robo de energía eléctrica, mismo que se llevó ante el Juez de control quien determinó una No vinculación del caso.
Nosotros, de manera institucional no tenemos nada que ver en el caso, esto ya es un asunto personal y como Ayuntamiento nos apegamos a que se hagan las cosas conforme a derecho, y que las instancias correspondientes hagan las investigaciones pertinentes”, manifestó el Ayuntamiento ante estos hechos.