EL 17 DE DICIEMBRE DE 1999, EMETERIO OCHOA ZÚÑIGA, convocó a un grupo de ciudadanos cajemenses a un desayuno en su casa de la colonia Del Valle, en Ciudad Obregón.
Era la primera vez que se organizaba algo así para EDUARDO BOURS, en su cumpleaños.
Se venían tiempos interesantes en la política estatal. Ya se rumoraba que Eduardo se lanzaría para el Senado de la República. Todavía gobernaba el PRI. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN no lo había hecho mal en la presidencia de la República.
Había voces que señalaban a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, como candidato del PRI. Y casualmente el político sinaloense era amigo del cajemense.
En esa mañana soleada, en los jardines de la residencia de Emeterio, todo era alegría y optimismo por lo que se avizoraba en el porvenir. De pronto RUBÉN PARADA se puso de pie y lanzó el grito a todo pulmón, tal vez motivado por la mimosa que estaba bebiendo:
“¡Vámonos con Eduardo Bours para el Senado!”.
Todo mundo se sorprendió. Nadie se lo esperaba pero respondieron a la proclama de Rubén.
Han pasado veinte años desde entonces. Algunos de los asistentes al desayuno ya se nos adelantaron. El más destacado, GILBERTO FÉLIX ESCALANTE, el jefe que partiría tempranamente.
EL NETO VARGAS GAYTÁN era otro de los convocados. Y desde luego, don JAVIER R. BOURS ALMADA.
A la vuelta de los meses, Labastida era candidato a la Presidencia de México, y Eduardo, efectivamente, candidato al Senado, en fórmula con MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO.
Eduardo y Miguel no lograron la victoria en las elecciones. Labastida tampoco. El PRI sufrió la peor de sus derrotas hasta ese entonces. Eduardo Bours, por el método de primera minoría, obtuvo el escaño senatorial. Murillo no alcanzó ese beneficio.
Eduardo superó la derrota, trabajó con esfuerzo renovado para estar listo en la contienda del 2003 para la Gubernatura del Estado. De algún modo, presentía que se las tenía qué ver de nuevo con el panista RAMÓN CORRAL ÁVILA.
Se preparó para ese encuentro.
Los desayunos de diciembre en casa de Emeterio, continuaron. Cada vez con mayor expectación cuenta habida de que se aproximaban los tiempos electorales y Eduardo realizaba intensos recorridos por el Estado, refrescando viejas conocencias, amarrando acuerdos, ‘componiendo’ aquello que había fallado.
En todo ese trecho este columnista le acompañó. Y también lo hizo el Neto Vargas. Y lo hicieron otros.
Ganarle a Ramón Corral Ávila en las urnas no fue nada fácil. De hecho, el asunto se fue a los tribunales.
Finalmente el triunfo le fue reconocido y Bours llegó a Palacio de Gobierno.
Por algún tiempo, antes de ser gobernador, los desayunos se realizaron en el mismo lugar.
Luego se suspendieron cuando Emeterio Ochoa Zúñiga cambió su residencia a Nogales, Sonora, donde se quedó definitivamente a vivir.
Al término de su mandato, los desayunos se reanudaron, ahora en la casa del Neto Vargas.
Allí se han congregado cada mes de diciembre, desde hace 10 años, entre veinte y treinta personas. Poco a poco, el perfil de los asistentes se ha ido modificando. Habitualmente, estos encuentros tenían una connotación esencialmente política. Los amigos del exgobernador, especulaban, que si buscaría una Diputación Federal. Que si una Senaduría. Que si impulsaría la campaña de tal o cual aspirante a la presidencia.
Un día, al aproximarse el cumpleaños número 10 de los desayunos en casa del Neto, se decidió que ya no sería desayuno sino comida.
Y de nuevo, serían en la residencia del exsecretario de Hacienda.
Pues sí: esto se platicó entre el Neto y yo en el desayuno de ayer aquí en Cajeme.
Será comida y se escogió el lunes 16 de diciembre.
Han sido invitados amigos muy entrañables del exgobernador. ¿Qué no será una comida política?
Yo creo que esa característica no se puede nunca descartar cuando se reúnen varios políticos del partido que sea. Las personas se interesan por lo que sucede en su municipio, en su Estado en su país. Y Eduardo Bours es un observador muy agudo de lo que pasa en su entorno.
Curiosas efemérides: veinte años de aquel 17 de diciembre de 1999 en casa de Ochoa Zúñiga, y diez de que se realizan en la residencia de Ernesto.
¡Qué cosas tiene la vida, Mariana!
En todo caso, ya le contaré.
En fin.
DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
OIGA LECTOR, QUIERO HACER ALGUNAS precisiones sobre la designación del licenciado EFRÉN ROSAS LEYVA como presidente del Consejo Consultivo para la Prevención de las Adicciones, nombramiento que le fue extendido por el alcalde de Cajeme, SERGIO PABLO MARISCAL…
El trabajo a realizar por este Consejo y por el mismo Rosas Leyva, no es punitivo —no tiene por qué serlo— contra quienes expenden drogas o cualquier tipo de estupefacientes, sino que se limita a trabajar en la prevención de adicciones en jóvenes de ambos sexos…
Esto no es de ahora. En realidad, Efrén ha sido un incansable promotor de la prevención de adicciones, no solo de drogas, sino alcohólicas, y esto le consta a la sociedad…
Es un hombre de bien, que lucha para que en las familias haya menos deterioro del tejido social por estos factores, que son un fenómeno universal…
¡Larga vida para él!…
MIENTRAS TANTO, DESDE QUIRIEGO me reportan al presidente de la Fundación Colosio Sonora, BULMARO PACHECO MORENO, quien estuvo de visita en la casa de la familia Flores, donde radica don VÍCTOR FLORES, a quien lugareños le llaman el “DAMIÁN ALCAZAR” de ese municipio, por su extraordinario parecido físico…
Víctor Flores es tío de la regidora ROSALÍ FLORES, a quien tuvo el gusto de conocer durante su campaña como candidata a presidenta municipal, postulada por el PRI…
Como bien se sabe, Morena barrió con todos sus oponentes en el sur del Estado, excepto en Álamos y Rosario, cuyos candidatos —mujer y hombre— de filiación priísta, dieron el campanazo ganando las elecciones…
Rosalí Flores es regidora del Ayuntamiento de Quiriego, y Bulmaro me comentaba por teléfono que había recibido mil 800 pesos de aguinaldo…
Ni hablar: son los tiempos de la austeridad…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, sobre los resultados de la última consulta estatal de TM de HERIBERTO TAPIA, hay que decir que, a diferencia de otras encuestadoras, está siempre ha sido muy acertada y, según entiendo, es la que algunos gobiernos municipales han utilizado para medir las preferencias hacia el interior de su partido, el PRI…
Lamentablemente, el tiempo no me alcanza —ni tampoco el espacio— así que será mañana cunado comparta con usted algunos datos…
Es todo.
Le abrazo.