La senadora Jeanine Áñez, opositora al gobierno de Evo Morales, asumió la presidencia de Bolivia, en cumplimento del principio de sucesión presidencial.
Sin el respaldo de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del ahora exiliado Evo Morales, entre ellos el presidente y primer vicepresidente del Senado, Áñez se declaró presidenta de dicha cámara y apeló a la sucesión constitucional por la ausencia de demás autoridades para ocupar el Poder Ejecutivo.
Su mandato tendrá el carácter de transitorio y buscará cumplir con la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), para que existan nuevas elecciones generales y se cumpla con el traspaso de mandato en enero de 2020.
“Aquí se está frente a una sucesión presidencial originada en la vacancia de la presidencia del Estado, ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente, lo que significa que conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidente de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la presidencia del Estado”Jeanine Áñez. Presidenta de Bolivia.

Jeanine Áñez junto a sus simpatizantes en el Palacio de Gobierno.
Cabe recordar que el pasado 20 de octubre se realizaron elecciones generales en Bolivia, donde Evo Morales se presentó a una nueva reelección y pese a imponerse en los comicios, el sistema de votación sufrió irregularidades durante la jornada, por lo que la certeza respecto a el porcentaje con el que alcanzó la segunda vuelta dejó dudas entre un sector de la ciudadanía.