Ante la eventual renuncia a la dirigencia nacional de la CTM del senador Carlos Aceves del Olmo, su relevo podría ser el sonorense Ricardo Acedo Samaniego, actualmente secretario general del STIRT a nivel nacional. De concretarse el relevo, el dirigente de los trabajadores de la industria de la radio y televisión pasaría a formar parte de la reducida lista de precandidatos priistas al Gobierno de Sonora.
De hecho, el cananense, ex locutor de la XEDM y mancuerna con Fausto Soto Silva en el entonces influyente noticiero radiofónico Radio Periódico, peleó palmo a palmo la dirigencia cetemista a Carlos Aceves del Olmo.
Acedo Samaniego ocupa actualmente la Secretaría de Asuntos Económicos de la Confederación de Trabajadores de México
De concretarse la llegada de Ricardo a la dirigencia nacional de la CTM, automáticamente se colocaría en la lista de precandidatos a la gubernatura de Sonora por el PRI.
Aceves del Olmo prácticamente anunció su salida de la central obrera al explicar: “No tengo cáncer, pero me tienen que cortar la pierna. Yo he dicho que cuando no esté bien no tengo que estar aquí. Si excepcionalmente tuviera que retirarme lo haré en la forma más limpia para la CTM”.
La política nacional está en una etapa de cambios en los sindicatos obreros. Carlos Romero Deschamps ya salió del sindicato de Petróleos Mexicanos, en la FSTSE y la CNOP hay vientos de cambio, los cuales soplan hasta en el SNTE.
Obviamente la presión por esos cambios son internos y externos. El presidente de la República, tradicionalmente, gusta de propiciar cambios en el sindicalismo para una mejor interlocución. Hoy, en tiempos de la Cuarta Transformación, la tradición sigue vigente.
Por lo pronto, Acedo Samaniego podría repetir, con su clásica sonrisa amigable: Estoy muy bien… con tendencia a mejorar.