• Portada
  • Columnas
    • Bisturí, De José Luis Parra
    • Francisco González Bolón
    • Ruiz Quirrin
    • Columnas invitadas
  • Clima
  • Horóscopo
  • Destacado
  • Nacional
Menú
Modo oscuro disponible

A partir de ahora puede activar el modo oscuro. Esta versión está pensada para darle más control sobre su portal, SonoraPresente.

+

“Vámonos respetando […]. Eso sí calienta”, responde AMLO al INE por citarlo

septiembre 27, 2019
en Sin categoría
0
PRI: Temporada de traiciones
Compartir en FacebookTuitear sobre esto

QuizáTe interese

PRI: Sigue de amor la llama

En Hermosillo, no estamos preparados para lo peor…

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que no acudirá al citatorio que le fue enviado por supuesto mal manejo de programas sociales. “Vámonos respetando”, pidió. Les dijo que “no somos iguales” y que “eso sí calienta”.

“Bueno aprovecho para decirle a los servidores públicos del INE, que no voy a poder asistir ahora, pero que sí voy a enviar un escrito, si me lo permiten, para contestar todas sus dudas y ejercer mi derecho a la defensa”, respondió el Presidente a un reportero que le preguntó sobre la comparecencia.

“Que no me confundan, no somos iguales. Nosotros venimos de una lucha donde padecimos de los fraudes de Estado. Del uso de los presupuestos para favorecer a los partidos, a los candidatos. Los programas sociales, se los puedo hasta enlistar, que los utilizaban con propósitos electorales: Solidaridad, Progresa, Oportunidades, ¡puro programa clientela!”, agregó.

Ayer, el INE envió a los medios una nota informativa que llamó “Emplazamientos de la Unidad Técnica de lo Contencioso a funcionarios públicos”.

“El día de hoy se dio a conocer que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral, citó a comparecer a diversos funcionarios del gobierno federal, entre otros, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González y al Coordinador General de programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández”, dijo.

“Este citatorio obedece a la investigación contenida en el expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/106/2019 de dicha Unidad, derivada de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Presidente López Obrador y diversos funcionarios denominados ‘Servidores de la Nación’ por la supuesta realización de actos de promoción personalizada mediante la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas y gafetes), utilizados para llevar a cabo funciones de levantamiento de censo o entrega de beneficios de programas sociales”, agregó.

El 17 de agosto pasado, dijo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó procedente la adopción de medidas cautelares que ordenaron la suspensión inmediata del uso del nombre del Presidente en dicha indumentaria y accesorios. “Al día siguiente, la medida fue acatada públicamente por el titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, es obligación legal de la Unidad Técnica de lo Contencioso seguir el curso de la investigación, independientemente de la adopción de medidas cautelares”.

El documento del INE.

Y luego, en un agregado que denominó “contexto”, señaló:

“El INE, como en su momento lo hizo el Instituto Federal Electoral, integra los expedientes de todas las investigaciones, a partir de las quejas que son presentadas por los diversos actores políticos. Como es natural, la autoridad electoral, de manera rutinaria, emplaza a todas las partes denunciadas, en este caso, funcionarios públicos. Es decir, este citatorio no constituye, de ninguna manera, una situación extraordinaria. Normalmente, las partes involucradas atienden estos citatorios a través de sus oficinas jurídicas y es posible que, inclusive, las desahoguen por escrito”.

Además, dijo: “El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido el único titular del Ejecutivo citado a comparecer a audiencias de Pruebas y Alegatos como parte denunciada. Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, fue emplazado en 2011 por mensajes de su 5o. Informe de Gobierno, así como por una entrevista otorgada al New York Times en la que, presuntamente, desalentaba el voto al PRI”.

En 2015, abundó, “Enrique Peña Nieto fue citado por la contratación de banners en periódicos digitales, la entrega de televisores digitales y la difusión de un video en YouTube por el año nuevo. En 2017 también fue requerido por la difusión de promocionales de su informe y su aparición en un spot del PRI, y en 2018 por la entrega del programa PROSPERA en Sonora”.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo más leído

  • Los Beltrán Leyva y su nexo con el asesinato de Sergio Vega, El Shaka

    Los Beltrán Leyva y su nexo con el asesinato de Sergio Vega, El Shaka

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Quién es el hijo del Mayo Zambada que no ha caído en manos de las autoridades de EEUU

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El testigo estrella se les volteó

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El abogado, rumbo a la libertad

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Apoya el salinismo a Colosio Riojas?

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

+

Recarga tu Celular con Amazon México

https://www.amazon.com.mx

Recarga tu celular en Amazon desde $10 pesos. Fácil, cómodo y sin filas.

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

[email protected]

Directorio

Director General: Juan Luis Parra

Director Fundador: José Luis Parra

Audiovisual: José Guadalupe Huerta

Redes sociales: Braulio André Vásquez

Nuestras redes

Facebook Twitter Instagram YouTube

Suscríbete

WhatsApp

Recibe las últimas noticias en tu celular

Telegram

Visita nuestro canal y suscríbete

© 2022 - Sonora Presente. Todos los derechos reservados.

Un producto de Agencia Parra

Sobre nosotros Anúnciate Servicios Derecho de réplica Política de privacidad Contacto
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Columnas
    • José Luis Parra, Bisturí
    • El Rastro
    • Ruiz Quirrin
    • Francisco González Bolón
    • Columnas
  • Destacado
  • Local
  • Nacional
  • Virales
  • Deportes

Suscríbete

WhatsApp

Recibe las últimas noticias en tu celular

Telegram

Visita nuestro canal y suscríbete

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist