Cuando Petra Santos iba en el avión junto al presidente, que regresaba de Sonora a la Ciudad de México, un morenista de “alto rango” me comentó:
“Creo que la Petra ya se chingó en tu candidato, ya la hizo. Mi reconocimiento para ella”.
El burócrata citado me estaba diciendo que la señora ya había doblado a Alfonso Durazo… y con toda mala leche me decía “tu candidato”.
¡Y claro!, suponía que al lado de AMLO, la afamada “Petrowska” había entrado al Olimpo y de él saldría airosa, ¡mínimo!, con su reinstalación como delegada de la SEDATU en Sonora. O quizá, como relevo de Jorge Taddei en la Súper delegación del Bienestar.
Y no es que esa delegación sea la gran cosa (la SEDATU, claro)… pero la demandas que se proponía enderezar la Petra sí deben ser algo muy serio.
¡Pero no!, a la señora AMLO le “doró la píldora”. Y fue suficiente para que un día después de su plática con Zeus, decidiera retirar el plantón que tenía ya 60 días en las afueras de la SEDATU.
La señora lo comentó en su conferencia de prensa en la que anunció que el plantón se retiraba:
“Hay cosas que no puedo decir”, comentó… y el “súperman” de los delegados, Jorge Taddei la tuvo que ayudar:
–En la delegación se va a hacer una reestructuración, dijo—Pues sí, pero la Petra no queda ni siquiera de interina.
UNA PROMESA DOBLA A LA SEÑORA SANTOS
El presidente le hizo una promesa a doña Petra. Quizá que la iba a colocar donde mismo, o en alguna posición mejor… pero, ¿por qué no lo hizo ya?
Y es que en este país, el presidente es dueño de casi todo… y del total de los puestos del Poder Ejecutivo, incluyendo las cientos de delegaciones y los miles y miles de empleos burocráticos que existen.
¿Por qué a Petra solamente la dejaron tres meses en esa posición?
Taddei dijo, en su momento, que era la instrucción presidencial hacer efectiva la renuncia de los delegados en ese tiempo… pero, ¿por qué a ella?, ella, que presumía que la había colocado ahí el propio presidente de la República… mientras que (casi) la totalidad de los delegados en Sonora no fueron molestados ni con el sonido de un mosco.
“Hay cosas que no puedo mencionar”… dejó la señora en aquella conferencia en la cual, la verdad sea dicha, lució derrotada.
… ella, ya que la Unión de Campesinos que la ayudó en el plantón, por lo menos lograron expulsar al encargado del Jurídico de esa agrupación… y que hace rato quería correr.
LOS TIEMPOS DE GLORIA EN EL PRD
Sí… ha sido Petra una luchadora social. Ha hecho suyas algunas protestas desde los muchos años que tiene perteneciendo a los partidos de oposición en México, desde el aquellos años del ya finado partido comunista (PCM)
Pero también le ha ido bien. Ya fue diputada federal, alcaldesa de San Luis, diputada local, candidata a gobernadora… ha logrado hacerse de tres casitas: Una en San Luis, otra en Hermosillo, y según cuentan, otra en la Ciudad de México.
¡Pero todo bien!, su trabajo le ha costado… habla bien de ella, de que ha sabido ser prudente con el manejo del dinerito que ha ganado.
Sin embargo, los problemas no le faltan:
Desde ponerse a retar abiertamente al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien, bien se sabe, goza de las confianzas de AMLO, y es la suya, una tarea de las más delicadas en el país, en el proyecto de Andrés Manuel.
Además, en los tiempos de derrotas de don Andrés, fueron de triunfo para la señora, que alcanzó a ocupar una Secretaría en el Comité Nacional del PRD, cuando Benjamín Hurtado fue Subsecretario al lado de ella…
¡Vaya, pues, cuando todavía tenían “Lo Chuchos” el control nacional de ese partido, y ya se declaraban enemigos de AMLO!
¿Por eso sentaron a Petra, y acaso por eso la tienen con promesas?… No lo sé… estas letras son acaso un breve recuento de las “pato aventuras” de la señora en los años recientes.
En su caso, el presidente tendrá que decidir…
Y la Petra bien le puede informar de cómo están aquí las cosas. Pero igual, ya saben que el presidente puede decir… “Yo tengo otros datos”.
Además, Alfonso Durazo sigue siendo el hombre fuerte de Morena en Sonora… Pregunten a los morenistas… ¡Ni quien lo dude!
Hasta pronto