Si bien en materia de seguridad pública, no podemos hablar de resultados positivos, para nadie es secreto que Alfonso Durazo – el orgullo de Bavispe – cuenta con la mayoría de las simpatías de los morenistas en Sonora en caso de convertirse en candidato a gobernador del estado.
Por si faltara, así lo expresó el prestigiado doctor en Economía, Armando Moreno en reciente entrevista, en la cual, por cierto, manifestó además su interés de convertirse en dirigente del partido de Morena en la entidad.
Viene a cuento lo anterior, por la “extraña” actitud asumida por Petra Santos, la sanluisina de muchos ayeres en luchas sociales, siempre al lado de los partidos de oposición.
Petra, durante la estancia de Alfonso en Guaymas en la reunión sobre seguridad, se plantó en lo que parecía ser un estacionamiento vigilado por soldados o integrantes de la Guardia Nacional, con una cartulina exigiendo hablar con Alfonso, incluso reclamándole para “dar la cara”… con ella.
No se sabe qué líos traerá la señora con Durazo… lo último que sabemos, es que Petra salió de la Delegación de la SEDATU por la instrucción que dio el presidente AMLO…
… y al salir, dejó “tomada” la Delegación con presuntos campesinos y gente que prepara ahí sus comidas diarias… ahí en la banqueta a la entrada de las oficinas delegacionales.
Pero, ¿y qué rayos tiene que ver con esto Alfonso, cuando él es Secretario de Seguridad… y no de la SEDATU?
Digo, si a intentos de presión vamos, ya AMLO ha dicho que a él nadie lo presiona… y que cumple con su trabajo en forma ordenada… evitando resolver en medio de conflictos y líos que no le convienen a su gobierno.
Ahora bien… al día siguiente, leí un mensaje de Benjamín Hurtado, el Coordinador de Relaciones Exteriores en Sonora (considerando, para los que no saben, que Petra es amiga de Benjamín)
Y en ese mensaje, el señor Hurtado Aguirre hizo un reconocimiento público de la tarea enorme que realiza el orgullo de Bavispe en materia de Seguridad.
De esta forma, limitada y todo, pero Benjamín se sumó al reconocimiento que muchos morenistas hacen de Durazo.
Me pregunto: ¿Entonces qué pasó con Petra Santos?, ¿Ya rompió lanzas con Benjamín Hurtado, también?
¿O de qué otra forma se entiende que cada quien realice acciones tan distintas entre sí?
En fin… en política los días vuelan… y las definiciones tardías no tienen el mismo efecto que las primeras… para empezar no se ven forzadas… ¡Ojo!
LA “RECONSTRUCCIÓN DEL PRI”… ¿PODRÁN?
Alejandro Moreno, “Alito” para sus amigos… y para “El Peje” también, je, je, dicen… ya es dirigente del PRI nacional, y promete “reconstruirlo”.
Más que su reconstrucción, sería como el ave fénix, que renace de sus cenizas… en el maravilloso poder de la resilencia… mmh, y como fábula es exquisita.
La debacle del PRI es un hecho… más lento o más rápido en algunas regiones del país, dependiendo de la fortaleza de los gobernadores con los que cuenta.
En Sonora es imposible darlo por muerto.
El PRI en Sonora tiene presencia y cuenta con muchas simpatías porque hay un gobierno activo, de mucho trabajo, que lo puede llevar incluso a rescatar posiciones perdidas en la pasada elección.
Por ejemplo, en Guaymas y Cajeme, MORENA anda por los suelos… los alcaldes que apoyó simplemente “no pelan un chango a nalgadas”… son parvulitos en eso de la cosa pública… y eso, muchos morenistas lo saben… y les duele.
En Hermosillo, con todo y que Célida López provenga del desprestigiado PAN, tampoco se la lleva tirada en la hamaca… y de ahí que MORENA tenga fuerza… los panistas no… con todo y el eructo del “güero” Nieves, recién estrenado en la entelequia del panismo capitalino.
En la sierra, norte y sur, el PRI tiene sectores importantes, pues… que en su momento le cobrarán la factura a los fallidos alcaldes que supuestamente eran honestos… y terminaron metiendo a toda la familia en la nómina oficial.
ENRIQUE CLAUSSEN EN “LAS TERNAS”
¡No lo descuiden, jamás!, Enrique Claussen, el secretario de Salud está entregado a su chamba… puso orden en esa Secretaría… y su mucho trabajo en la entidad, nadie se lo puede regatear.
Enrique, aparece un día como personaje fuerte para la candidatura a gobernador… al otro día, un medio de comunicación diferente, lo deja en calidad de aspirante a diputado federal…
… pero ninguno — ¡ninguno! — le escamotea la posibilidad de continuar en el escenario político y/o público, precisamente por la chamba realizada.
Obvio, sería candidato del PRI.
Ese partido que traen en la mira Ernesto Gándara y Miguel Pompa… porque saben que la marca, por lo menos en nuestro estado, todavía es rentable.
En fin, y aquí sí, cada quien sus apreciaciones.
Hasta pronto