CIUDAD OBREGÓN.- Una persona muerta fue el saldo de una serie de omisiones, trafico de influencias y evidentes actos de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme.
Los hechos se presentaron el martes 4 de junio, cuando dos individuos fueron remitidos a la celda 16 ubidaca en el edificio de la calle 300 de Seguridad Pública, con diferencia de una hora en ambos ingresos, el último en ingresar propina un golpe al primero, producto de ello pierde el equilibrio y golpea su cabeza contra el piso, lesión que posteriormente le causo la muerte, esa fue la parte explicable del video, pero el manejo previo y posterior a la agresión exhibe un desaseo en los procesos.
Y es que durante el video que fue exhibido en la reunión de la Comisión Anticorrupción y Transparencia con el Jefe de la Policía Municipal Francisco Cano Castro, se deja ver un trato distinto para el agresor, quien entra sin ser esposado, dialoga por minutos con el policía que lo custodia y horas más tarde es liberado por orden del Director Operativo, según versión del propio Secretario.
“En este caso supuestamente fue liberado el agresor por 10-3 dice, el 10-3 es la clave para el Director Operativo pero no teníamos director en esos días”, explicó Cano Castro habiendo sido el juez calificador quien giró la orden según consta en la boleta.
¿Ustedes no tienenla obligación como policías de informarle al coordinador (de jueces)? Cuestionó Rosendo Arrayales, -No- respondió Cano Castro, en descargo dijo que esas situaciones aocurren porque hay muchos detenidos.
“Se llena de gente exageradamente, independientemente del hacinamiento y toda esa situación que se da, pero un juzgado municipal tiene una cantidad enorme de personas detenidas, hay que revisar el contexto”, dijo.
Cano Castro mencionó que se envió el video completo al Ministerio Público y que no fue informado el Secretario del Ayuntamiento de la actuación del juez calificador.
La agresión ocurrió a las 11:04 de la noche y la ayuda médica que tuvo la persona fallecida llegó a la 1:26 de la mañana.
En la reunión de Comisión se votó por iniciar una investigación por la actuación del Contralor Municipal por haber sido omiso al no investigar a los servidores públicos involucrados, así mismo se cuestionó el poco escrupuloso proceso de contratación de jueces calificadores por parte del Secretario del Ayuntamiento.
Síntesis Noticias