HOY LLEGA ‘ALITO’ MORENO a Sonora. Lo hará por la puerta grande del sur del Estado: Cajeme.
Naturalmente, le acompaña CAROLINA VIGGIANO, que va en fórmula con él para secretaria general del CEN del PRI. No hay ninguna duda que cuenta con el apoyo de la casi totalidad de los gobernadores del PRI (y sin el casi).
Pero, bueno, esto ya es historia muy leída y muy contada.
El caso es que hoy llega ‘Alito’ a Ciudad Obregón.
Ayer, precisamente, me platicaba sobre esta gira el coordinador de la campaña en Sonora, JORGE VILLAESCUSA, de quien me cuentan es muy cuate de JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS.
Fue atento y amable. Personalizó la invitación como seguramente lo hizo con el resto de los colegas locales.
¿Qué decirle, caro lector, que no le haya dicho ya?
Ah, sí: que ANABEL ACOSTA ISLAS fue nombrada —o designada— coordinadora de la Campaña en Cajeme. Esta información se hizo oficial ayer mismo, mediante un boletín.
Operativamente, hay un numeroso grupo de priístas locales. Incluyendo a los amigos de ‘Alito’, entre ellos, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ.
Lo de Anabel Acosta, me fue confirmado por ella misma, ayer a media tarde. Por cierto, recién ha regresado de un viaje por el centro del país.
Visitó Oaxaca donde disfrutó de las tradicionales fiestas de la Guelaguetza. En la Ciudad de México, se reunió con sus amigas de la política. Algunas del Estado de México. Alguna más de Chihuahua.
Buen encuentro con su gente de la Fsstse. Naturalmente con el grupo femenil del que ella forma parte.
Tengo, para mí, que esta gira por Sonora de ‘Alito’ Moreno y Carolina Viggiano, es el regreso formal y activo de la exsenadora a los quehaceres políticos.
Y en buena hora.
Me parece que es lo que deben hacer todos los priístas que durante estos últimos meses se han mostrado confundidos. Deben dejar la parálisis y volver a las luchas políticas.
Si los de arriba fallan, será culpa de ellos y pagarán las consecuencias.
Yo percibo cierto fervor en el activismo de algunos militantes en Sonora. Mi breve charla con JORGE VILLAESCUSA, ayer, me dejó asomarme a ese ambiente muy a lo PRI.
Malo o bueno, es un estilo y es una cultura.
Ya veremos que trae el discurso de este campechano del que en Sonora se sabe muy poco.
Quizá a algunos militantes priístas no les cuadre mucho su pertenencia al grupo que se ha adueñado de lo que queda del PRI. La cúpula, pues. Los ‘cerrados’ políticos del Estado de México. El grupo de CARLOS SALINAS.
Los gobernadores que responden a intereses de esos grupos. Principalmente a los del centro.
En este contexto, el priísmo de Sonora se ha mantenido cauteloso. Discreto. Sin decir de aquí soy yo. De hecho, casi, casi neutral.
Pero algo me dice que hoy podría haber algún pronunciamiento más revelador. Podría ser.
Ayer se confirmó que el exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO, estaría en algunos de los actos que se realizarán en Cajeme. Creo que es al que yo me propongo asistir. Se llevará a cabo en el Quality Inn, a esos de las nueve de la mañana.
¿Los tacos de la ‘Allende’?
¡Chitón! No hagan olas. Por mi parte, yo llegaré ‘desayunado’. Por aquello de las dudas.
En todo caso, ya le contaré.
En fin.
DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DÉJEME DECIRLO: FUE UNA LARGA CONVERSACIÓN, plena de recuerdos, de efemérides, de referencias familiares…
No por menos, el papá del anfitrión fue amigo del sonorense desde que en 1985 fueron compañeros de legislatura…
Eran los tiempos en que EDUARDO ROBLEDO, el papá del actual director general del Seguro Social, ZOÉ ROBLEDO, brillaba en la política en el sexenio de MIGUEL DE LA MADRID…
Trabajando en la Cámara de Diputados, se conocieron Eduardo Robledo y BULMARO PACHECO MORENO…
En aquel 1985 el huatabampense empezaba su ascenso en la política, concretamente en el Gobierno de RODOLFO FÉLIX VALDÉS…
Bulmaro sería presidente del PRI estatal y más tarde senador, cuando MANLIO FABIO BELTRONES renunció a su escaño para asumir el cargo de subsecretario de Gobernación…
Así se conocieron Pacheco y Eduardo Robledo, que, a la postre, sería gobernador de Chiapas…
Pues sí, con el hijo de aquel político Bulmaro se reunió ayer durante un largo rato para platicar de lo que dos políticos pueden platicar, no solo de política sino de referentes familiares…
Ayer le decía yo que muy probablemente nos reunamos este fin de semana Bulmaro y yo… Platicaremos muy ampliamente de su viaje a España y de su encuentro con el titular del IMSS…
Ya veremos…
¡EUREKA! CONSULTA MITOFSKY realizó una encuesta para el diario El Economista sobre los gobernadores con mejor desempeño, y el resultado mostró algunas variantes, si bien en relación con los primeros cinco lugares no hubo mucha diferencia de las anteriores encuestas…
En todo caso, la sorpresa es que JAIME CALDERÓN, ‘El Bronco’, se fue a la ‘cola’, es decir, al último lugar…
Veamos: en primer lugar, repite el gobernador panista de Yucatán, MAURICIO VILLA DOSAL; en segundo lugar, el gobernador de Nayarit, también del PAN, ANTONIO ECHEVARRÍA; en tercer lugar, el sinaloense, del PRI, QUIRINO ORDAZ COPPEL, que también repite en ese sitio; en cuarto lugar, RUTILO ESCANDON CÁRDENAS, de Morena, gobernador de Chiapas…
Y en quinto lugar, la gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, que se ha mantenido en los primeros cinco lugares desde el principio…
Como digo, la sorpresa ha sido ‘El Bronco’, que está en el último lugar…
¿Qué le pasó a este hombre, que como cenecista afiliado al PRI, era una monserga para el sistema, por su estilo bravucón y su repetida presunción de ser hombre honesto y honrado?…
Y resultó que no es ni lo uno ni lo otro y esto quedó demostrado durante las campañas de 2018, usted se acordará…
De hecho, Jaime Calderón era el bufón de los debates…
Y NO ES POR NADA PERO AYER la nota que más comentarios levantó en noticiarios y paneles de debates, fue la detención, en una isla europea, de doña GILDA AUSTIN DE LOZOYA, mamá del exdirector general de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN…
Ella dijo que se encontraba de vacaciones con sus nietos pero la Policía la arrestó con fines de extradición por delitos que, según sus abogados no están tipificados como graves…
De cualquier forma, la mamá de Emilio Lozoya estará en una cárcel preventiva hasta que un juez decida si es extraditada a México o no…
Es evidente que existe una línea política en esa dirección…
Es todo.
Le abrazo.