Leo en el portal de Expreso una nota donde se informa, el cadáver de la tortuga marina exhibida en redes como víctima del derrama de ácido sulfúrico, no lo fue.
Ya tenía más de una semana de muerta, de acuerdo a lo que dice la veterinaria Elsa Coria Galindo, presidenta del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre.
Como lo hemos establecido desde hace días, las fotografías subidas a redes, no corresponden necesariamente a fauna víctima del derrame. Son Fake News.
Es inaceptable la falta de pericia y de compromiso ambiental de Grupo México con el tema, pero tampoco es cierto que son criminales del ecosistema.
Más bien, son una empresa de tal tamaño y con tantos intereses, que no faltan los vividores que quieran sacar raja del accidente reciente y obtener jugosas ganancias.
También es un hecho que para el Gobierno de México, los Larrea, principales accionistas de Grupo México, son algo así como los peores enemigos.
Lo mismo pasaba con Enrique Peña Nieto y todos atestiguamos el embate del Gobierno Federal en ese entonces para presionar a la empresa con el derrame en el Río Sonora.
Pero al final son ejercicios de politiquería los que están detrás de la campaña que se se ha emprendido contra Grupo México en este último evento.
Algunos que rayan francamente en el ridículo como la del diputado Carlos Navarrete –lo pensé más serio- que ayer convocó a medios para informar metió iniciativa para declarar persona no grata a Germán Larrea en Sonora. #NoSeasMamón.
Leíamos también del encuentro de los diputados locales Luis Mario Rivera y Nitzia Gradías, quienes platicaron con el director de la ApiGuay para conocer del probable daño por el derrame.
En una actitud inteligente, los legisladores se comprometieron a reforzar las acciones de competencia del Congreso para que no vuelva a ocurrir un incidente así.
Y cuando nos esperanzaba la cordura y la inteligencia en el tema, salieron de nueva cuenta los vividores del ambientalismo que ahora convocan a la toma de las oficinas de Grupo México en Hermosillo.
Son los mismos y las mismas de siempre. Con luchas que parecen auténticas e igual lo son. Pero auténticas minas de oro que les han permitido vivir de la extorsión a empresas desde cuando Tec Med.
En fin. Mi punto es que mientras no haya un informe de Profepa, Semarnat o equivalente que diga la realidad de los efectos del derrame no puede considerarse seria ninguna especulación en redes.
En todo caso, o esas distorsiones son profundas autocomplacencias mentales o bien, ejercicios interesados para ver si le cortan naranjas al árbol.
LAVADERO. . .
Ayer me dijeron que cuchareé el simulacro electoral al que la gobernadora invitó a periodistas de la fuente de Gobierno. . . de la versión inicial, tres personas me confirmaron el evento, dos de ellas con las mismas cifras: 12 para el borrego, uno para Célida, uno para Durazo y uno para Claussen. . . la tercer persona me dijo que solo fueron 14 votos y que fueron 11 para Gándara, uno para la presidente de Hermosillo, uno para el Secretario de Seguridad federal y uno más para el secretario de salud en Sonora.
Este fin de semana estará bastante grillo en Sonora. . . el viernes están de visita Ivone Ortega y Pepe Alfaro. . . ambos creen pueden revertir el resultado de la encuesta de ayer en El Universal que le da ventaja a Alito Moreno. . . también visita Hermosillo para dar charla a priistas, el controvertido analista Angel Verdugo, columnista en Excélsior. . . se va a poner calientito el ambiente político entre los priistas.
CARPE DIEM