Dónde está el piloto de la CFE

CON LA NOVEDAD de que la dupla compuesta por Rafael Ramírez Ríos y Miguel Alejandro López, siguen haciendo de las suyas en las contrataciones de la CFE, en el último tramo del gobierno de la 4T.

Se trata del titular de la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (CPTT) y del Subdirector de Contratación y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Resulta que en el concurso relacionado con la contratación de los trabajos para la Solución de la Congestión de Enlaces de Transmisión, identificada con el número CFE-0003-CACOA-0009-2023 y con un tope de 172 millones de dólares, le allanaron el terreno a uno de los participantes.

Contraviniendo lo establecido en la reglamentación de este tipo de procesos, la dependencia modificó en dos ocasiones la fecha para cargar las ofertas en el micrositio de la CFE, y adicionó una junta de aclaraciones, lo cual nunca se había visto en un proceso de este tipo.

Originalmente las propuestas se tenían que presentar el 14 de diciembre pasado y, después de varias ampliaciones, la fecha límite pasó hasta 21 de febrero, esto es, más de 42 días después de la fecha establecida en un principio.

Entre las empresas que participaron se encuentran algunas firmas polémicas que vienen arrastrando incumplimientos, como el consorcio conformado por la española Entia, que dirige aquí Javier Benavente, y TSK Electrónica y Electricidad, de Álvaro Figaredo.

A ambas se les adjudicaron importantes contratos para la construcción de plantas de generación de ciclo combinado en diferentes partes del país y todas registran atrasos. Otra compañía que participó fue Electro Servicios HR, propiedad de Osvaldo Ramírez Maciel, que ha tenido un trato privilegiado por parte de López y Ramírez Ríos.

La empresa de Ramírez Maciel ha sido adjudicada de manera directa en varias ocasiones con contratos relacionados con los tramos 5 y 6 del Tren Maya. Asimismo, con líneas de transmisión de Puerto Peñasco, en Sonora, así como el refuerzo a la Central de Ciclo Combinado de San Luis Río Colorado, contrato que se le otorgó el pasado 1 de marzo con un valor de 881 millones de pesos.

Todas estas irregularidades no fueron impedimento para que los funcionarios de la CFE le facilitaran el proceso, dando prórrogas para que cumpliera con los diferentes requerimientos y reuniera todos los documentos solicitados. La pregunta que se hacen industriales del sector es ¿quién manda realmente en la CFE?

Y es que el director de Administración, Rubén Cuevas Blancarte, del que depende Miguel Alejandro López, brilla por su ausencia, al igual que el Órgano Interno de Control. En el entretanto, esta dupla sigue apoyando a empresas con las que tiene cercanía, amparados en una supuesta “estrecha relación” con Julia Abdalá, la pareja de Manuel Bartlett, de quien se dice ha sido clave en la prosperidad de Electro Servicios HR.

HOY SE DEBERÁ estar entregando el convenio concursal de Altos Hornos de México. Es un paso relevante para allanar el camino al reflotamiento de la principal empresa de Monclova, Coahuila, y por la cual está apostando capital chino. El Asia Pacific Royalties LP Fund (APAC) se comprometió a inyectar alrededor de 350 millones de dólares, como parte de los esfuerzos de reestructura en el contexto de su concurso mercantil. Adicionalmente Cargill de México, que preside Fernando Guareschi, está dispuesto a otorgar un financiamiento por 95 millones de dólares en la forma de un contrato de maquilas. También la tribu Kickapoo está muy avanzado en la aprobación de un crédito por hasta otros 150 millones de dólares más. Argentem Creek Partners, el fondo propiedad de David Chapman, también busca otras fuentes de financiamiento. Paralelo a este convenio concursal también la familia de Alonso Ancira debe salir de la compañía.

HIDALGO VA POR la revancha. De nueva cuenta la entidad que gobierna Julio Menchaca le disputa a Nuevo León la atracción de la segunda inversión más cuantiosa en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Hablamos de la planta de la armadora china BYD, que ahora José Luis Romo va intentar arrebatársela al gobernador Samuel García. Y es que el Jefe de la Agencia de Atracción de Inversión y Desarrollo de Hidalgo peleó hasta el último momento traerse a Tesla a su estado. El funcionario literalmente desempolvó la presentación que habían hecho para Elon Musk y sus pupilos y ahora se la pusieron enfrente a la poderosa firma que preside Wang Chuanfu, que en cosa de semanas decidirá dónde se instala.

EFECTIVAMENTE, PARTNERS GROUP inició el proceso de desinversión de Esentia Energy Systems, dedicada a desarrollar y operar gasoductos en México y donde el gigante suizo gestor de activos tiene el control accionario. El consorcio, que preside Alfred Gantner, ya contrató a Goldman Sach, que comanda aquí Manuel Camacho Velasco, para que inicie a la brevedad la venta. Es muy posible que los socios minoritarios, el poderoso fondo árabe Mubadala Investment Company, y los hermanos Juan y Fernando Calvillo, también vendan. No pierda de vista a los segundos, que fundaron Fermaca, hoy Esentia. Son los mejores posicionados para recuperar el control, tras operar 20 años, tiempo en que la ubicaron como líder en su ramo.

HACE UNA SEMANA se formalizó la salida de la familia de Bernardo Bichara de NRM Comunicaciones. El empresario vendió su tercio de acciones a sus socios, Edilberto Huesca y Javier Pérez de Anda, quienes asumen 100% de ese influyente grupo radiofónico que fundara el desaparecido Guillermo Salas Peyró. En la década de los 90, la familia de Joaquín Vargas también fue accionista. NRM está rankeado entre los primeros 5 grupos de radio más importantes, derivado de su fuerte presencia en la CDMX, donde posee 6 estaciones, 3 de FM.

TAL CUAL SE confirmó lo que escribimos aquí el 23 de febrero: la gobernadora del Banxico Victoria Rodríguez y el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, no podían abandonar los trabajos de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial que arrancan el lunes 15 de marzo en Washington. Se quedarán, al igual que el subsecretario Gabriel Yorio, hasta el 18 por la noche; era imposible que estuvieran ese mismo día en Acapulco en la Convención Bancaria, de ahí que se moviera al viernes, incluyendo la clausura del Presidente.

OTIS DEJÓ DEVASTACIÓN en Acapulco y varios municipios más. La desgracia hizo que se sumarán voluntades y esfuerzo con la meta de recuperar lo que se llevó. A cuatro meses, y con una reactivación económica que sigue avanzando, los hechos de violencia que realizan pseudo estudiantes en Guerrero lastiman a la sociedad que lo que quiere es que Acapulco y sus destinos turísticos vuelvan a brillar, contrario a lo que buscan, que es mostrar caos, pero sobre todo ahuyentar al turismo y a los visitantes. Y lo más delicado: dividir a una población que está sacando adelante a Guerrero.

Más de Darío Celis Ver perfil

El testigo que se hizo humo

GILDARDO LÓPEZ ASTUDILLO, alias El Gil, es el personaje bautizado bajo el seudónimo de J.U.A.N. por la Fiscalía General de la República (FGR), al haber sido puesto en libertad en septiembre de 2019. Sus declaraciones fueron utilizadas para sustentar las falsas acusaciones en contra de miembros del Ejército mexicano.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma Tan […]

Nahle, a un tris de perder Veracruz

ROCÍO NAHLE ESTÁ casada con José Luis Peña Peña, a quien se le vincula con el delito de extorsión, por lo que se le han abierto cinco procesos de investigación. Siendo Nahle secretaria de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma Maribel […]

¿Qué tan certificada está la nueva Mexicana?

OTRO DE LOS flancos que peligrosamente tiene abiertos la nueva Mexicana de Aviación, y que nos vuelve a remitir a una falta de rigor y a esa advertencia de que las cosas “se estaban haciendo sobre las rodillas”, es la ausencia de certificaciones. La aerolínea es dirigida ahora por el general Leobardo Ávila Bojórquez, que terminó sustituyendo […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.