Es política pública, que mucho puede ayudar a la política electoral. Es cuestión de definiciones, extrañamente retrasadas.
La gobernadora Claudia Pavlovich hizo un recuento de las obras públicas que se han realizado en lo que lleva (la mitad) de su sexenio: ¡Más de 4 mil obras, entre grandes, medianas y pequeñas!!
Y de acuerdo a la gober, son acciones de gobierno que llevan un solo sentido: Ser útiles a la gente.
Y apenas un día antes, Claudia fue reconocida por la Secretaría de la Función Pública (del gobierno de AMLO) por su trabajo público transparente, con presentación de cuentas claras… total, un gobierno honesto.
A estas alturas del recuento de obras a la mitad del sexenio, más el reconocimiento federal, pues uno pensaría: ¡No, pues, en las próximas elecciones, en Sonora volverá a ganar el PRI.
Sí, pues, la mesa está servida… ¿Qué no?
¡Pues, no!
El esfuerzo denodado de la gobernadora, meritorio por donde se le vea, apenas será una parte (importante, sí) en la próxima elección, en favor, claro, del candidato que surja del PRI, el partido de la gobernante.
¿Y por qué dices esto columnista sospechosito?… ¡Va por allí!
LA DIVISIÓN DE LOS GRUPOS
Las señales son clarísimas… aunque, algún mal pensado las pudiera interpretar como amenazas… ¡Pero llamémosle señales!
Por ahí en las redes sociales se han re editado viejos mítines de Ernesto Gándara Camou… en ellos, el inefable “Borrego” frasea: “Y por qué no llegar a acuerdos. Quién dijo que no se puede llegar a acuerdos… por una cosa”.
Je, je… por una cosa…
Y antes de ventilarse semejantes re ediciones, el ex PRI, y quien sabe si siga en el PAN, Antonio Astiazarán, ha lanzado comentarios en el sentido de que “Solamente sumando esfuerzos se podrá ganar la próxima elección”… y todavía un par de días antes, había publicado una fotografía “departiendo” (grilla) al lado de Ricardo Bours Castelo.
Clarísimo:
Los Bours son enemigos políticos jurados de Manlio Fabio Beltrones (¡Nadie descubre el agua hervida al decir esto!)
A Ernesto Gándara de hace rato se le ha atravesado Manlio en sus intentonas de ser candidato a gobernador…
Mientras que Antonio Astiazarán ¡Nunca fue invitado al mesón del claudismo, o del beltronismo, para abreviar en alianzas!
¡Ellos, los ignorados, los perdedores, los enemigos… proyectan una alianza… que busca ser poderosa!
¿Quién será el candidato?, ¿Ricardo, Ernesto o el Toñito?… el que sea, por operadores colmilludos de campaña no van a parar.
Y estas son las razones por las que un servidor piense – no se usted, desocupado lector – que ¡de ninguna manera está firme la candidatura o pre candidatura de Miguel Ernesto Pompa Corella.
“El Potrillo” no está firme… y eso lo sabe la gobernadora… y Beltrones, también.
Y… LE SALIO SAYO (RIVAL) A ALFONSO DURAZO…
Tampoco el secretario de Seguridad Ciudadana del “Peje”, el sonorense Alfonso Durazo Montaño, las trae todas consigo.
Para nada está firme como posible candidato para gobernador en Sonora por Morena.
De hecho, ya le salió sayo: En la figura del cajemense Rosario Alejandro Esquer Verdugo tiene un rival de peligro para sus ambiciones.
El orgullo de Bavispe, pues, no solo recibe golpes por los efectos de la delincuencia organizada y desorganizada… sino que ahora ya le pusieron rival.
Se trata de un político, en el caso de Rosario Alejandro, de todas las confianzas – mucha cercanía – del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ha sido el eterno secretario particular de AMLO, y actual negociador en el conflicto con las gaseras y la CFE… ¡Toda una bomba en manos del personaje de todas las confianzas del presidente.
En cuanto a Alfonso, este sabe que en Sonora tiene muchos amigos… pero falsos… los mismos que ahora festinan el golpeteo en su contra… y se alegran de que le pongan un rival de peligro para su proyecto de convertirse en gobernador.
Y por su faltara, en la cúpula de Morena-Nacional, la grilla está a todo lo que da por el relevo de la dirigencia… le están estirando la cuerda a Yeidckol Polevnsky.
¡Vaya, por lo menos en Sonora, Morena ya tiene su portal informativo!… Regeneraciónsonora.com.
Y bueno, a falta de unidad… publicidad… van bien.