CIENTOS O PROBABLEMENTE MILES de agentes de la Policía Federal -próxima a desaparecer- se quedarán sin empleo. Una buena parte porque no aceptó las condiciones laborales de la nueva dependencia a la que fueron transferidos: La Guardia Nacional; otros porque no reunieron los requisitos para incorporarse a esta agrupación de seguridad. La incógnita es sobre el futuro inmediato de esos elementos que se queden sin trabajo, que no acepten integrarse a la Guardia Nacional o que esta no autorice su entrada.
Siempre se ha comentado -y están documentados un sin fin de casos- que los policías o ex policía son proclives a integrarse a grupos delictivos, debido al manejo de armas, pero principalmente por el conocimiento de las operaciones y reacciones de las instituciones de seguridad.
Además, para nadie es un secreto que por su labor, el policía tiene contacto con criminales, ya sea para observarlos, para sacarles información o simplemente porque son cómplices.
No estamos sugiriendo que todos esos cientos o miles de Federales que queden sin trabajo pasen a las filas de la delincuencia. Estoy seguro que la mayoría son personas honestas y que han cuidado su trayectoria. Pero hay otros que al menos estarán tentados a saltarse de bando.
Desconozco si esta parte la midieron y la estudiaron los que operaron todo este asunto de la transferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional; o bien si los que no han sabido sobrellevar este asunto y han provocado más inconformidad en los agentes, no midieron todas estas reacciones y escenarios, pero es un hecho que son viables.
A PROPÓSITO DE TEMAS DE SEGURIDAD, no deja de sorprendernos el comportamiento de algunos habitantes de Ciudad Obregón -y se observa en todo el estado y el país- que lejos de sentir temor, se “emocionan” con las ejecuciones.
El sábado, sobre una de las calles de esa localidad, fueron asesinados a tiros dos hombres que circulaban en una camioneta pick-up doble cabina.
En un video que circuló por redes sociales se escucha decir al que hizo la grabación: “Se oyeron los balazos machín”.
Otro de los presentes en la escena del crimen, donde ya estaban otras 10 personas grabando aquellas terribles y sangrientas imágenes, exclamaba excitado: “Primera vez que me toca ver esta madre a mi”.
Insisto, será muy delicado si nos acostumbramos a convivir con esas imágenes y momentos. Corremos el riesgo de hacerlo parte de nuestro día a día y dejaremos de exigir un alto esta ola de inseguridad.
LLEGA INFORMACIÓN a este espacio en el sentido de que Xóchitl Preciado Ramírez se encuentra muy activa… pero en lo referente a “complotear” al actual dirigente del Sindicato de Trabajadores del Isssteson (Suisssteson), Manuel Moreno Quijada.
Nos dicen que de esta forma, Rodríguez Preciado quiere seguir teniendo poder en el sindicato que ella encabezó oficialmente hasta hace unos meses.
Para muestra -nos informan- lo que ocurrió el pasado jueves, en el marco de un mitin convocado por Moreno Quijada para informar de los resultados de las negociaciones con las autoridades de dicha dependencia por las inconformidades en las condiciones laborales del Centro Integral de Atención de la zona sur.
¿Qué pasó? Pues que Doña Xóchitl se encargó de hacer circular por grupos de whatsapp dichos resultados, es decir de lo que informaría el actual dirigente del Suisssteson.
Esa acción de Preciado Ramírez tuvo como objetivo desactivar el mitin. Dos horas antes de la reunión en la Plaza Emiliana de Zubeldía los agremiados al sindicato ya conocían la información y con una sensación térmica de 45 grados pues ¿Qquién iba ir a la reunión?
Moreno ahora sí que tuvo dura la quijada para aguantar el golpe de su antecesora, pero dicen que en estos asuntos, juego que tanga desquite ni quien se pique.
DESDE EL KIOSKO
Un total de 68 patrullas nuevas de paquete está por recibir Seguridad Pública de Hermosillo.
¿Es o no es? Siguen sin ponerse de acuerdo respecto a que si San Luis Río Colorado será frontera de retorno de migrantes centroamericanos. Por si son peras o manzanas no se ve que avancen mucho con la preparación de la infraestructura para atenderlos.
Pues a ver qué dice este lunes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú sobre los trabajos de modernización de la Cuatro Carriles o Federal 15. El mandatario se comprometió, en una mañanera de la semana pasada, de que este lunes tendría un reporte de las obras y sobre todo de la fecha tentativa de la culminación de esta retrasada obra.