Ciudad Obregón.- Tras el aumento de los índices de violencia en Cajeme, las funerarias de la región reportan un incremento en sus servicios a partir de los últimos dos meses, siendo el mes de junio donde se nota un repunte del 100 por ciento.
Ernesto Bueno, encargado de una conocida funeraria de la ciudad, manifestó que tras estos meses de constantes hechos violentos, se atienden en promedio 270 servicios, lo que contrasta con los 150 que se venían atendiendo los primeros meses del año.
Durante el 2018 en este mismo periodo se registraron en promedio mensual 160 funerales, lo que representa un aumento del 140 por ciento en comparación con las mismas fechas del año pasado. Cabe mencionar que el número total de servicios incluyen los decesos en hechos violentos y las muertes naturales.
Las muerte por hecho violento, no necesariamente es por asesinato. El término legal indica que son personas asesinadas o fallecimientos con violencia que incluye también algún accidente vial.
Del promedio de los nueve funerales por día que se presentan en Ciudad Obregón, un 45 por ciento corresponde a este tipo de deceso. Lo que es un foco rojo para las autoridades ya que se ve una clara tendencia por la alza de muertes por actos violentos.
En el transcurso del último año la práctica de cremar los cuerpos ha ido en aumento en la ciudad. Durante 2018, de cada diez defunciones tres decidían utilizar la incineración del cuerpo, en este 2019 el porcentaje es seis de cada diez lo que representa un 100 por ciento de gente que opta por este servicio.
Los precios aproximados de la cremación van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos, pero la urna puede ser depositada en iglesias, osarios, incluso en las mismas casas de los familiares. En cuanto a la inhumación, el rango está en los 20 mil pesos, lo que incluye el servicio de velación y la carroza, y a eso hay que sumarle el valor de la propiedad en el cementerio, que pueden ser otros 20 mil pesos o incluso más.
La violencia en Obregón va de mal en peor, me imagino que los de las funerarias están haciendo su agosto con tantas muertes que día a día ocurren en Obregón”, indicó Karla Velázquez, residente de la ciudad.
Las muertes se han disparado mucho, Ciudad Obregón ya es muy violento, todos los días hay personas asesinadas, y para todas las funerarias hay trabajo”, declaró el encargado de otra de las funerarias del municipio y añadió que la repartición de los muertos no es muy relevante, lo alarmante es el aumento de fallecimientos que se han registrado en el municipio en un corto tiempo.
Tribuna