EL DIARIO REFORMA ALERTÓ ayer a miles de familias de todo el país. En su principal titular de primera plana, informa que 11 mil funcionarios “dejan el gobierno por austeridad republicana”. Entre ellos van funcionarios de servicio profesional de carrera.
Mal presagio.
Lo cierto es que están ocurriendo situaciones inéditas que algunos acreditan a la improvisación y apresuramiento en hacer las cosas. Como sea, es evidente que se está gestando una crisis en el estrato social más afectado, la clase media, y esto se dejará sentir muy pronto.
¿En dónde va a acomodar el Gobierno de la Cuarta Transformación a tantos desempleados? ¿Qué van a hacer con ellos?
Los están despidiendo, no por austeridad republicana sino para ahorrar dinero y cumplir las promesas que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le hizo a los jóvenes becarios, a los adultos mayores, a los pensionados y jubilados, a los discapacitados, etcétera, etcétera, etcétera.
Faltó agregar a los migrantes centroamericanos.
Que por cierto, volvió loco a MARCELO EBRARD hasta el punto que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, con alucinaciones de grandeza, fue a mendigar a Osaka, Japón, una miserable selfie con DONALD TRUMP y unas palabras de reconocimiento que no pasaron de dos minutos. No cabe duda: AMLO le sacó a Ebrard sus ambiciones de glamour político mucho antes de lo esperado.
Por lo pronto, en Sonora está por darse a conocer a cuantos funcionarios medios van a despedir.
Pero son muchos.
Algunos, como PETRA SANTOS, que flaco favor le hacía al Gobierno Federal como Delegada o lo que haya sido, en la hoy Sader.
De hecho, doña Petra, que nunca debió de haber sido designada funcionaria federal, desde antes de serlo, vino al Sur de Sonora a alborotar la bitachera.
Movió el avispero con aquel anuncio de que se podrían expropiar predios que estaban en manos de particulares.
Mire usted: más allá de lo correcto o incorrecto de la supuesta propiedad agraria, la señora Santos jamás debió haber mencionado la palabra “expropiar” en territorio del Sur de Sonora.
Fue como mencionar la soga en la casa del ahorcado.
Así las cosas, señor mío.
En fin.
DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! ¡Cuán acertado el cintillo que el equipo de redacción de TRIBUNA, puso en su encabezado de este fin de semana en relación con la violencia!…
Señalaba que mientras en Cajeme la violencia daba un respiro—y ni tanto, vale decir— en Guaymas se aparece nuevamente el fantasma de la muerte multiplicada… No dice así pero así se entiende…
La violencia se mueve, se ha dicho… En un día siete personas fueron ejecutadas en la zona Guaymas-Empalme, incluyendo un policía y otro herido…
Es la misma estrategia, los mismos grupos, mientras en Cajeme ya se dejan ver los rondines de la Guardia Nacional que no es otra cosa que los militares con otro uniforme…
No importa, creo yo…
Lo importante es que ya están aquí y algo bueno surgirá de todo este movimiento…
MIENTRAS TANTO, EFRAÍN MARTÍNEZ FIGUEROA, un joven analista y estratega (al menos así se anuncia en su página web) escribe un artículo que reproduce el colega ÓSCAR CASTRO en su Dossier Político, en el que no le da ninguna posibilidad al PRI de ganar la elección de Gobernador en 2021…
Para Martínez Figueroa—que cobró cierta fama con su matrimonio con la periodista LOLITA DE LA VEGA, usted se acordará— está convencido que las posibilidades del PRI son nulas para el 2021, y deje entrever que los altos mandos de ese partido podrían haber pactado la entrega de la plaza…
¡Ojo chícharo!…
Quién sabe cuánta razón pudiera tener Efraín Martínez Figueroa, a quien tuve el gusto de conocer hace algún tiempo en una ceremonia luctuosa, en Ciudad Obregón…
Previamente, me había enviado algunos comentarios que publiqué en estos Rumbos…
Luego de esto, no volví a tener noticias suyas, hasta que ayer un amigo mío me reenvió su artículo reproducido en Dossier Político…
La verdad sea dicha, yo coincido en algunos puntos con Efraín…
Por ejemplo, que Morena tampoco las trae todas consigo…
En parte, porque el gran jugador de este encuentro, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, está al frente de la más riesgosa de las Secretarías de Estado, la de la Seguridad Pública…
Esto no tiene vuelta de hoja…
Podría ser, si se lo propone, pero mucho dependerá de cómo evolucione la lucha contra el crimen organizado…
Por otra parte, Efraín también tiene razón en el asunto de ANA GABRIELA GUEVARA, con algunas investigaciones por problemas en el presupuesto de Conade, que, a querer y no, le está afectando su imagen que hasta ahora se había mantenido impoluta…
A ver cómo le va…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ayer circuló en redes sociales una fotografía de grupo que, aparentemente, corresponde al día en que CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO obtuvo el triunfo en la elección de Gobernador, sobre el panista JAVIER GÁNDARA MAGAÑA…
La foto impacta favorablemente. Llega a mover las buenas vibras, las del estado de ánimo, porque en cada rostro, lo mismo de las mujeres que de los hombres, hay una imagen muy individual de alegría, de felicidad hasta el límite…
Un estado de ánimo colectivo que tal vez no duraría más de 15 minutos o quizá menos…
En la foto, en primera línea, se encuentran CLAUDIA PAVLOVICH. Luce un vestido en color anaranjado, muy casual; a su derecha, MANLIO FABIO BELTRONES. A su izquierda, SILVIA SÁNCHEZ DE BELTRONES, y, recostada ligeramente sobre esta, su hija SYLVANA…
A la derecha de Manlio, ALFONSO ELÍAS SERRANO, pletórico, alimentando tal vez, sueños imposibles…
Con la mirada puesta en su Lap top, WILIVALDO ALATRISTE, y de pie atrás de él, EPIFANIO (Pano) SALIDO PAVLOVICH…
Luego, VERNON PEREZ RUBIO, RICARDO MAZÓN LIZÁRRAGA, MIGUEL POMPA CORELLA y otros a los que no pude identificar, excepto al Sahui GILBERTO SALAZAR…
Consulté a dos que tres amigos míos sobre la conveniencia periodística de publicar esta foto. Dos de ellos, me dijeron casi lo mismo: “No le veo ni la oportunidad ni la utilidad de que la publiques”…
Yo me defendí: “La idea es valorar el momento en que fue tomada la gráfica, cuántos de los que están en ella aún se encuentran cercanos a la Gobernadora, cuántos en sus puestos, cuantos leales o en mejores posiciones…
De entrada, no sé dónde se encuentra Pérez Rubio, mientras que MIGUEL POMPA está mejor posicionado en la Secretaría de Gobierno y ‘sueña’ con ser Gobernador, según propias palabras…
De cualquier modo, la mejor opinión la dará usted, caro lector…
Es todo.
Le abrazo