RECIBÍ UNA CARTA DESDE la Ciudad de México, de un sonorense radicado allá desde hace años. Me dice que está preocupado por lo que está sucediendo en su pueblo natal, Empalme.
Que está enterado por lo que le relatan algunos de sus paisanos, que su terruño se ha convertido en una tierra de nadie. Que no hay ley, que no existe la autoridad.
Que hace apenas unas semanas le llamaron para contarle que se había desatado una ola de violencia y que en un solo día mataron a ocho personas.
Que le platicaron de los sicarios que atacaron a la madre de un muchacho que ellos habían ejecutado. Lo hicieron cuando llevaban el ataúd con los restos del fallecido.
También me dice en su carta, que lo que más le sorprende es que ninguna autoridad salga a dar una explicación.
Y se pregunta: “¿dónde quedó el Empalme que yo conocí, en el que pasó mi infancia y parte de mi adolescencia?”.
Di cabal respuesta a esta misiva. Fue breve. Muy breve. Apenas las suficientes palabras para explicarle que yo también me formulo esa pregunta con respecto a Ciudad Obregón, mi tierra de origen.
Le conté que empezamos esta semana con muchas noticias sangrientas.
Que experimentamos una profunda tristeza cuando vemos a los Estatales a bordo de unidades en muy mal estado. No hallan la puerta. Corren para el Valle. Corren para la sierra. Corren para las colonias de la periferia. Y las patrullas ya no dan para mucho.
También le dije, en unas cuantas líneas, que ya anunciaron que viene la Guardia Nacional.
Ahora bien: ¿en serio creemos que la Guardia Nacional será la solución para el problema de la violencia?
Yo soy escéptico. Van tres sexenios y el inicio de otro con cifras espectaculares de criminalidad. Se han puesto en práctica distintos métodos para combatir la violencia y ninguno ha dado resultados.
¿Por qué la Guardia Nacional sería la solución? A fin de cuentas, son los mismos soldados, los mismos policías federales, los mismos marinos.
¿Por qué habría de ser diferente?
Por otra parte, estoy de acuerdo con los que se sienten agraviados por la actitud del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. No por haber cedido al chantaje de su homólogo estadounidense DONALD TRUMP, que al fin y al cabo está jugando su propio juego. Y le salió bien.
No es por eso.
Es porque esta situación se dio por un error innecesario de AMLO, al abrir las puertas de la frontera sur para que los migrantes de Centroamérica cruzaran nuestro país hacia Estados Unidos.
Incluso, ofreciendo la hospitalidad de México a quienes se quieran quedar a vivir en territorio mexicano.
Trump utilizó el chantaje para darle una lección a Andrés Manuel López Obrador. La humillación ha sido terrible. Y esto tiene indignada a gran parte de la población.
Pero el presidente no ha tenido la humildad de admitir que se equivocó.
Desearía con toda el alma equivocarme.
Pero todos los síntomas apuntan hacia una misma dirección. Conozco a personas que se quejan de los súbitos aumentos en el precio de varios productos de la canasta básica.
No es una falsa alarma. Es una realidad que cada día que pasa se convierte en alerta roja. Tenemos a la vista un fenómeno que muchos padecimos hace treinta años: la inflación.
Corrijo: ya la tenemos en nuestros hogares.
Hay violencia. Una generación completa está desapareciendo. Por las calles de nuestras ciudades merodean, como zombis, los adolescentes que han quedado atrapados en las adicciones.
En Ciudad Obregón, algunos comerciantes en abarrotes, temen abrir un ‘negocito’ porque les dicen que las colonias están infestadas de drogadictos.
Yo veo todos los días esta realidad. No es una invención. Es un peligro latente para la ciudadanía.
Se habla de que la coordinación entre fuerzas de seguridad es un hecho.
Ojalá.
Y mejor aún: ojalá que, esta vez, sí funcione.
En todo caso, el tiempo lo dirá.
En fin.
DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DÉJEME CONTARLE: EL maestro JOSÉ PEDRO MONTAÑO, tuvo a bien hacerme llegar el siguiente texto, que con mucho gusto reproduzco:
“Le mando algunos datos sobre la vida deportiva y política de nuestro gran amigo RONALDO ‘Ronnie’ CAMACHO, de Empalme, Sonora: “1-. Debutó con Los Yaquis de Obregón en 1958 y se retiró en 1975. Jugó 17 temporadas, ingresó al Salón de la Fama Nacional en 1984. En la política, fue presidente municipal de Empalme entre 1982 y 1985. Tiene el récord de 27 jonrones en una campaña desde 1963, una colonia de Empalme lleva su nombre. Le envío copia de un telegrama que Ronnie le envió a ELENO CUÉN por su juego sin hit ni carrera cuando Eleno jugaba con los Ostioneros de Guaymas”…
Se le agradece al profesor Montaño su generoso gesto. Por cierto, tengo entendido que entre sus alumnos se cuentan algunos conocidos políticos…
¿Nombres?…
No tengo el dato completo, aunque sí recuerdo que ha mencionado a MANLIO FABIO BELTRONES, A RODRIGO RAMÍREZ y a RAÚL ACOSTA TAPIA…
¡EUREKA! POR FIN ENCONTRÉ el libro de IGNACIO LAGARDA LAGARDA, ‘El color de las amapas’ (que no ‘El olor de las amapas’), que apareció en uno de los estantes menos visibles pero con el auxilio de mi hija Amaranta fue localizado ayer a media tarde…
El título completo es así: ‘El color de las amapas’, crónica de la guerrilla en la sierra de Sonora…
En su portada, una fotografía tomada sobre la ladera de un cerro, donde florecen las amapas, muy parecidas a las buganvilias…
La crónica es amena, y hay pasajes que lo son más, especialmente cuando el autor rescata diálogos y encuentros que se dieron en el viejo camioncito que enlazaba a San Bernardo con pueblos de la sierra de Chihuahua… Así se inició la Liga 23 de Septiembre y San Bernardo no escapó a la represión de las fuerzas del Gobierno…
Predominan los apellidos ENRÍQUEZ ROSAS, SÁENZ FÉLIX, GARCÍA, y de jefes policiacos y militares como SAHAUN BACA, PEDRO IGNACIO TRELLES, a quien supongo hermano mayor de mi amigo DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA…
Como le decía, la otra vez: efectivamente este ‘librito’ lo leí hace más de diez años y, bueno, es una excelente lectura para rememorar una época que no deja bien parado a nuestro ‘supremo’ Gobierno…
¡Servida, doña Cuquita!…
Y POR ÚLTIMO, AYER LES entregaron su constancia que los acredita como candidatos a presidente y secretario general del CEN del PRI, a IVONNE ORTEGA y a PEPECHÓN ALFARO CÁZARES, la primera yucateca y el segundo, nacido en Ciudad Obregón pero avecinado en la Ciudad de México desde la tierna juventud…
De hecho, José Encarnación viene del Movimiento Juvenil del PRI, igual que ALEJANDRO MORENO, mejor conocido como Alito…
¡Qué cosas tiene la vida, Mariana!…
Es todo.
Le abrazo.