El ritual político de toda sucesión recomienda al gobernante, en este caso la gobernante, enviar a dos prospectos a la competencia interna para medir simpatías y crecimientos. La agenda de los últimos días de Claudia Pavlovich está marcadamente inclinada al sector salud. Pareciera que ya mandó al taste de la carrera parejera a su amigo desde los tiempos en que ambos empezaban su carrera política: Enrique Claussen.
La salud, sobre todo en estos tiempos de austeridad republicana y escasez de medicamentos en el IMSS, resulta una importante arma electoral. La parte débil en Sonora tiene un nombre muy vapuleado: ISSSTESON. Por lo tanto deben minimizar esa debilidad.
En este hipotético escenario irían dos prospectos a la competencia interna por el hándicap Sonora 2021: Miguel Pompa y Enrique Claussen. Uno del norte, Nogales, otro del sur, Guaymas. Norte contra sur, como dictan las reglas no escritas del PRI.
Y otro hipotético argumento: La violencia azota Sonora despiadadamente. Y El Potrillo es responsable de todo el manejo interno del régimen, incluyendo, obviamente, la paz social. También falló en lo electoral. Aunque aquí habría argumentos en descargo. El tsunami AMLO todo arrasó.
No sería la primera vez que se enfrentaran Claussen y Pompa. A manera de contexto recordaremos un Bisturí de agosto 21 del año pasado que escribimos sobre el tema:
De las kermeses del Regis a la Rebelión en la Granja de Pavlo
El pleito entre los secretarios de Gobierno y Salud, Miguel Pompa y Enrique Claussen, es real. Es callejero y con puñal. Integrantes de cada grupo lo confirman desde su trinchera. Y sí, todo es por la permanencia en el cargo.
Ahora lo que falta por saber es si este combate está más arreglado de los que organizaba el legendario promotor boxístico Oscar “El Chapo” Romo en el antiguo Hermosillo.
Aquí nada más hay de dos sopas: El pleito es de a deveras y uno de los contendientes caerá herido de muerte.
O simplemente es una jugada de tres bandas como las que ejecutaba Gabriel Fernández, con aviesas intenciones. ¡Carambolas!
Bueno, la gobernadora no es una consumada billarista pero le entiende a la política. Y este tipo de jugadas son de lo más normal en el ejercicio de gobierno, en los contrapesos del poder.
Así que está dentro de las posibilidades.
¿Será que Claudia ya ve cercano el divorcio político con Manlio y Ricardo?
Por lo pronto, para algunos observadores de humor ácido este incipiente zafarrancho es como recordar las kermeses del Colegio Regis, donde se formaron académicamente la mayoría de la actual clase política. Participaban puros estudiantes que tenían la venia de Ricardo Mazón.
Ricky bautizó como “La Náusea” el baile de cómputo y coronación de la nueva reina del Regis.
Allí participaban mujeres y hombres que hoy están en el ejercicio del poder. La socialité de Hermosillo.
Y todo era organizado por Ricardo Mazón y Ramiro Leal Escalante.
Tiempos traen tiempos. En aquellas kermeses nunca participó Ernesto Gándara, alejado, como hoy, de esa organización. El Borrego cursó en el Regis primaria, secundaria y preparatoria.
Hoy, esos observadores de humor negro ven cierta similitud entre las kermeses del Regis y la rebelión de la Granja de Pavlo. ¿Todo es organizado por Ricardo Mazón?
Bueno, el arte de la política es hacer posible lo imposible.
Hasta allí la columna.
Posteriormente, el 30 de agosto, resumimos:
Claussen gana vencidas a El Potrillo
Tal parece que Enrique Claussen ganó el juego de vencidas a su enemigo político Miguel Pompa. Esto no significa en automático que el aún secretario de Salud sea el sustituto del Potrillo, pero igual y es su destino. En todo caso el sabor de la victoria siempre será exquisito.