En respuesta a una convocatoria a nivel nacional, la agrupación Nosotros Somos Chalecos México se manifestó en Hermosillo en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en una marcha con la que exigieron su renuncia.
Desde la Plaza Zaragoza y hasta el Mercado Municipal, en el centro de la capital sonorense, alrededor de 100 personas marcharon en reprobación de los que consideran como desaciertos del gobierno federal en materia de economía, apoyo social, seguridad, salud y educación, entre otros.
En el kiosco de la plaza, los manifestantes se acomodaron para marchar con carteles y algunos se cubrieron la boca con cinta para caminar en silencio, mientras un ciudadano, en son de broma, repartía botellas de agua gritando “¡agua fifí, agua fifí!”
“(La renuncia de AMLO) es lo que queremos todos, no lo va a hacer, lo sabemos, pero es lo que estamos pidiendo”, dijo Myriam Obregón, ama de casa e integrante del colectivo, “que vea el descontento de la gente, todavía está a tiempo de agarrar las riendas y voltear su comunismo y populismo hacia un gobierno bastante más productivo, donde la gente pueda superarse y tenga mejor calidad de vida.
Es un movimiento pacífico, completamente civil, sin nadie atrás que nos mueva, como han dicho que el PAN, que esto y que lo otro; nada, ni PRI, ni PAN, ni PRD… somos civiles que hemos hecho un frente común a los desaciertos del gobierno federal”, concluyó.
Sin embargo, durante la manifestación sí hubo participación de al menos un personaje de la política sonorense: el panista Ramón Corral Ávila, quien dijo haberse integrado a la marcha “por el bien común del país”.
“(A López Obrador) lo veo que no tiene la capacidad ni tampoco el compromiso que se requiere, es irresponsable”, dijo Corral Ávila, “el rumbo malo que había -pero más o menos- desapareció y ya nadie sabe, ni él mismo sabe a dónde quiere ir.
Sí le recomendaría a López que en lugar de hablar, que hiciera, y a la gente que no lo oyera y que viera lo que hace; esa sería la solución y conoceríamos la verdad”.
Sobre la exigencia de renuncia de López Obrador, concluyó que se trata de un problema legal que tendría que ser revisado a través del Congreso.
En la tercera manifestación de #NSChalecosMéxico que se realiza en Hermosillo, se observaron carteles con frases como “Presidente: respete la ley y las instituciones”; “AMLO renuncia” y “Presidente: si viola la Constitución y obliga a su gabinete a hacerlo, ¡puede ser destituido!”
Una vez en el mercado, el contingente entonó el himno nacional y repartió algunos volantes informativos, con el siguiente mensaje:
“Nosotros Somos Chalecos México es un colectivo pacífico de ciudadanos auténticos, apartidistas e independientes que buscan ser contrapeso a las malas decisiones gubernamentales que afectan gravemente la democracia, las instituciones y a la población de nuestro querido México”.
En el recorrido que duró aproximadamente 15 minutos y que avanzó por la avenida Serdán, en sentido contrario, participaron amas de casa, ingenieros, jubilados, maestros y otros ciudadanos.
“El presidente fue elegido presidente, no tirano, no dictador, no rey, no emperador”, dijo Miguel McLauren, ingeniero y manifestante, “tiene que obedecer la ley y no andar emitiendo memorándums ni tonterías de esas”.
René Villa, contador y manifestante, dijo que está “en contra de muchas cosas que está haciendo AMLO; él en su campaña dijo que nadie estaba por encima de la ley. Entonces él, siento yo, que está haciendo cosas y no está haciendo caso a la ley, eso es lo que nos preocupa más y eso nos lleva a pensar que él es un dictador”.
Por otro lado, se preguntó la opinión referente a esta manifestación a la ciudadanía que frecuenta el Mercado Municipal, quienes desaprobaron las consignas de quienes protestaron y, por el contrario, mostraron su apoyo a López Obrador.
“Les esty preguntando qué les hizo y por qué protestan”, dijo Francisco Medina, bolero del mercado, “¿qué les hizo que no les hayan hecho Peña Nieto o Salinas de Gortari? Y las señoras se molestan, él está viendo bien por la gente y muchos están a gusto con lo que está haciendo, el presidente no viene a hacer daño al pueblo.
Por ejemplo, aquí a los gobernadores, ¿qué les hicieron? ¿A Padrés? ¿Al Maloro? Todo esto es puro parapeto, quién sabe para qué.
Jaime González, obrero de la construcción, opinó que está en desacuerdo con la manifestación de Nosotros Somos Chalecos “porque tenemos un presidente que está viendo por el pueblo, y esta gente está malacostumbrada a vivir de los moches de los gobiernos y por eso es que están fregando y quieren joder a López Obrador.
El presidente es nuevo y está viendo por la gente pobre, y esta gente (los manifestantes) es pura malicia nomás”.
Esta mañana de domingo, se marchó por los mismos motivos en 20 ciudades del país.
Proyecto Puente