El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la mañana de este lunes que pese a que su Gobierno respeta la autonomía del Poder Judicial, no tolerará que haya corrupción en él, por lo que advirtió que denunciará a jueces corruptos para que se haga una limpieza dentro del organismo; destacando que hay voluntad del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, para realizarlo.
“Estamos pidiendo que actúen y se evite la corrupción al interior del Poder Judicial, con los procedimientos y los órganos que tiene este poder autónomo. Hemos estado manteniendo comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Yo espero que se avance para que se limpie de corrupción del Poder Judicial”, aseguró esta mañana desde Palacio Nacional.
Durante su rueda de prensa matutina, el tabasqueño indicó que tiene pendiente un encuentro con Zaldívar, a quien consideró un abogado responsable. “Y ya se está renovando la Suprema Corte. Claro, ahí se tiene que llevar a cabo una renovación, en términos muy respetuosos, desde abajo. Arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo esta renovación”, señaló.
[Zaldívar concentra más poder y suspende cinco licitaciones del Consejo de la Judicatura]
El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que su Gobierno es respetuoso de la independencia del Poder Judicial, “pero cada vez que un juez libera a un presunto delincuente con elementos legaloides de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente, o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí. Se acaba la impunidad. Son dos vías: por una lado la vía legal, pero también es importante la denuncia pública”, indicó.
“Jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia. Eso no”, destacó, y dijo que si su Gobierno se calla en este tipo de temas, se convertirá en encubridor. “El argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso, y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente. Que salen hasta riéndose, burlándose de la autoridad”, denunció.
Discusión sobre este post