En esta semana sería aprobada la Guardia Nacional, según el cálculo de Andrés Manuel López Obrador, quien confía que obtendrá a la brevedad también el visto bueno de, al menos, la mitad de los congresos locales.
Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, la reforma pasará por las legislaturas de las entidades, lo que permitirá ya el despliegue de la guardia. “Luego hay que publicar la reforma, se tienen que hacer las leyes secundarias. Pero ya con la aprobación de la reforma constitucional ya podemos avanzar”, afirmó.
Afirmó que tener la guardia significará tener permanentemente un número determinado de elementos en el territorio. La apuesta es convocar a 50,000 nuevos elementos y entre ellos, contempla abrir la convocatoria a militares y marinos en retiro para conformar los mandos.
“Ya se está haciendo la planeación para la convocatoria, bajo ciertas características. También por personal nuevo y personal que ya está en otras funciones en el Ejército y Marina van a ser incorporados a la Guardia Nacional, además de los integrantes de la Policía Federal. Todo esto es lo que se está haciendo”.
Desde Palacio Nacional, el Presidente afirmó que el tema del armamento que podrán utilizar los futuros elementos de seguridad se definirá en la ley que regulará el uso de la fuerza que tendrá esta guardia