La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables anomalías al cierre del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por un monto de 68 mil millones de pesos.
“Se contabilizó un monto determinado de 68 mil 136.5 millones de pesos, que equivalen a los recursos pendientes de aclarar por las instancias auditadas”, explicó ante diputados el auditor David Colmenares Páramo.
La ASF entregó hoy a diputados los informes individuales correspondientes a la tercera etapa de revisión, así como el Informe General Ejecutivo sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017, lo que complementa las presentaciones realizadas en los meses de junio y octubre de 2018.
Colmenares explicó que pudo incorporar 84 nuevas auditorías, hasta llegar a un total de mil 675. Precisó que “durante los primeros meses de mi gestión hemos presentado 54 denuncias, derivado de las revisiones de ejercicios anteriores, y estamos en un proceso de revisión de lo atrasado con la Fiscalía General de la República, para el seguimiento, coadyuvancia y presentación de las denuncias de hechos”.
Agregó que al 15 de enero la ASF logró recuperaciones por 131 mil millones de pesos, suma que se podría incrementar debido a la existencia de pliegos de observaciones pendientes de solventar.