Sin precisar detalles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya habla de un breve status financiero del país en lo que va de su administración y se muestra en un tono positivo para el resto del año. Según ha precisado la mañana de este jueves, su estrategia en el combate al robo del combustible podría llegar al ahorro de hasta 50 mil millones de pesos para fin del 2019, sumado a más tácticas económicas como la venta de helicópteros o el caso de los impuestos a Grupo Modelo.
“Vamos muy bien en la recaudación con relación a meses anteriores”, señaló en tono prometedor durante su rueda de prensa en Palacio Nacional. Indicó que periódicamente se informará sobre los avances económicos en materia de ahorro, pero adelantó que la baja en la ordeña de hidrocarburos destaca al capital federal.
“Ya llevamos ahorros, sin duda, en el combate al huachicol, ya debemos estar en un ahorro de alrededor de 5 mil millones de pesos, podemos alcanzar los 50 mil millones en el año de ahorro”, señaló el presidente. En ese sentido, no dudó en destacar nuevamente el ahorro en 35 mil millones de dólares que no se devolvieron a la cervecera Grupo Modelo por el Impuesto Sobre la Renta.
Explicó además que ayer se firmaron convenios con la ONU para dar seguimiento a compras a ventas y contratos de obras, “pensamos que vamos a obtener alrededor de 10 mil millones por la venta de helicópteros y aviones porque se venderán 54 y nos va acompañar en esa venta la ONU”, indicó López Obrador.
En cuanto a las tomas clandestinas de petroleo, el presidente dijo estar consciente de que en Hidalgo aún existen grupos delictivos dedicados al huachicoleo; sin embargo, destacó que éstos ya no cuentan con el apoyo de la población, pues ha aumentado el número de denuncias ciudadanas sobre tomas clandestinas.
“No puede decirse que en Hidalgo a pesar de lo que sucedió ya no hay robo de combustible, sigue habiendo, no como antes, y con una característica que ayuda mucho, ya no tienen el apoyo de la gente, ha habido fugas en Hidalgo, incluso parecidas a la fuga que causó la explosión y ya la gente no está, pero sí siguen manteniéndose estos grupos”, comentó.
Discusión sobre este post