Entre este lunes y el próximo jueves se espera un aumento considerable en los potenciales de lluvia para Sonora, con posibilidad de precipitaciones torrenciales; esto, debido a la baja presión que viene del pacífico al sur de Los Cabos y que tiene del 30 al 70% de probabilidad de formación ciclónica en los próximos dos a cinco días, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora.
“Se esperan lluvias bastante fuertes en el sur y el oriente y, en segundo término, en el centro del Estado”, explicó Gilberto Lagarda, meteorólogo de la Conagua, “este inicio de semana, estas condiciones favorables van a ayudar a que bajen las temperaturas en forma considerable, con un descenso marcado sobre todo en las máximas, debido a los nublados bastante cerrados”.
Estas condiciones provocarán temperaturas por debajo de los 40 grados centígrados en todo el Estado, con excepción de San Luis Río Colorado y Sonoyta, que podrían rebasar el promedio.
“El paso de una vaguada profunda por el noroeste del país generará fuerte inestabilidad atmosférica en Sonora, por lo que se prevén nublados de moderado a fuerte, desarrollo vertical en la región, con tormentas convectivas aisladas en el centro, sur de Sonora y en la Sierra”, informó Conagua Sonora a través de su cuenta de Twitter.
Para el próximo miércoles, hay una probabilidad del 80% de lluvia en todo el Estado, donde se tendrían acumulados de 75 a 150 milímetros en el noroeste y sur de la entidad, mientras que en la zona centro y serrana, irían de los 50 a los 75 milímetros.
Hoy lunes, las tormentas se acompañarán de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones menores de 15 milímetros, sin embargo, hay potencial para una o pocas lluvias puntuales de 15 a 50 milímetros; estos eventos podrían acompañarse de rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora en el centro y sur de Sonora.