Por qué el Cártel de Santa Rosa de Lima estaría detrás del asesinato de Gisela Gaytán en Celaya

Varias detonaciones de arma de fuego acabaron con la vida de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez en Celaya, los hechos quedaron captados en video y luego del deceso de la mujer las diversas autoridades han señalado responsables. Ante esta situación, el crimen contra la candidata morenista ha sido ligado con el grupo delictivo Cártel de Santa Rosa de Lima.

Fue el pasado lunes 1 de abril que Gisela Gaytán se encontraba rodeada de simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en calles de Celaya, Guanajuato, cuando fue víctima de un ataque a balazos en la vía pública, lo que resultó en su muerte y además en que tres personas quedaran heridas.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Tras la agresión armada, las autoridades señalaron la posibilidad de que detrás del ataque esté el Cártel de Santa Rosa de Lima, pues una línea de investigación señala que los presuntos responsables del ataque contra la candidata serían miembros del grupo criminal mencionado.

Cabe destacar que las averiguaciones de las autoridades coinciden con los reportes periodísticos en los que se señala al grupo delictivo que en algún momento fue liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, opera en diversas partes de Guanajuato, entre ellas Celaya.

A la línea de investigación de las autoridades se suman las declaraciones del analista y experto en tema de seguridad David Saucedo, quien al ser cuestionado sobre el caso de la muerte de la candidata de Morena señaló que la mujer ya había sido amenazada por la mencionada organización criminal.

Saucedo agregó, para el medio El Universal, que la comunidad de San Miguel Octopan (donde ocurrió el ataque en contra de la candidata) es una zona en la que el Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene el control.

El Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene operaciones en Celaya (Foto: Infobae/ Jesús Abraham Aviles)

El Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene operaciones en Celaya

El experto enmarcó la agresión en contra de la mujer en una disputa por el territorio pues el grupo criminal es rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Además, en el documento titulado Primer reporte de violencia política y el cual fue realizado por Integralia Consultores y publicado en febrero pasado, tanto Guanajuato (entidad donde se originó el Cártel de Santa Rosa de Lima) como Jalisco (donde fue creado el también llamado cártel de las cuatro letras) aparecen como estados en donde existe riesgo considerable de que el crimen organizado intervenga en las elecciones locales.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado arrestos ligados al asesinato de Gisela Gaytán. Por su parte, el Cártel de Santa Rosa de Lima, conocido por su actividad en el estado de Guanajuato, México, ha operado principalmente en la región del Laja-Bajío, especialmente en municipios como Celaya, Villagrán, y su área de origen, Santa Rosa de Lima, una comunidad perteneciente al municipio de Villagrán.

Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima aparecen en una grabación contra el CJNG (Especial)

Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima aparecen en una grabación contra el CJNG

Luego del asesinato de Gisela Gaytán el presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido ya no esperará a que las autoridades estatales garantice la seguridad de los candidatos

“Vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas de Guanajuato reciban la protección federal”, escribió durante la tarde del martes 2 de abril en su cuenta de X (antes Twitter).

Mientras que durante el 3 de abril, Delgado detalló que son 40 candidatos de su partido son los que requieren protección en Guanajuato, por lo que solicitó, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que el gobierno federal otorgue medidas de seguridad para los aspirantes a cargos públicos. “No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política”, expresó ante medios.

Noticias relacionadas

Elecciones

INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a interponer denuncias tras detectar serias anomalías en un amplio número de solicitudes de ciudadanos mexicanos para ejercer el voto desde el extranjero. Según los datos recabados, un total de 39,724 solicitudes para votar presentaron inconsistencias significativas, lo que ha llevado a la autoridad electoral a considerarlas improcedentes de manera provisional. Las irregularidades […]

Elecciones

“El salinismo quedó atrás”, dice Sheinbaum al promover a candidatos de Morena al Senado en Sonora

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum convocó este sábado a la militancia de Sonora a votar por los senadores de Morena, para evitar que llegue al Senado “un personaje del PRIAN”. En un mitin en Etchojoa, último de su gira por el estado, llamó a ponerse de acuerdo “porque tenemos que ganar los dos senadores de Morena que son Lorenia Valles y Heriberto […]

Elecciones

Lamenta Xóchitl Gálvez ‘abandono’ a estados del norte

De gira en Ciudad Juárez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lamentó el abandono de los estados del norte de México. “Me encanta estar en Ciudad Juárez. Me da un poco de tristeza el abandono que se tiene hacia los estados del norte”, declaró a REFORMA antes de iniciar […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.