Nogales.- Tras faltar a la ceremonia de Toma de Protesta, el 16 de septiembre, Patricia Robles Payán renunció al puesto de elección popular como síndico procurador.
Lo anterior fue confirmado en la sesión de cabildo, realizada la noche del martes y en donde los regidores ‘aceptaron’ la solicitud de renuncia, en cuya redacción aduce a problemas de salud.
El acuerdo, según se ventiló, será enviado al Congreso del Estado para su estudio, análisis y toma de decisión.
El secretario Jorge Jáuregui Lewis dio lectura al documento ante los regidores, en dónde Robles Payan solicita su reemplazo en el cargo; la ‘renuncia’ fue fechada el 7 de agosto y con acuse de recibo el 7 de septiembre del 2018.
“El motivo de mi petición a hacer removida, obedece estrictamente a razones de salud, ya que por prescripción médica no podré cumplir a cabalidad, con ese compromiso adquirido”, dijo el secretario.
El lapso entre la fecha de envío y el acuse de recibo provocó reacciones entre los representantes del PRI, Movimiento Ciudadano y del PAN e incluso se conformó una comisión de varios regidores con el interés de entrevistar a Patricia Robles Payán.
El acuerdo indica que será la Cámara de Diputados el organismo que tome una decisión al respecto, toda vez que Robles Payán no rindió protesta como tal, toda vez que estos puestos de elección popular son irrenunciables.
El argumento de las autoridades para no aceptar la renuncia, y recibir la carta al mes de ser presentada, fue que se le insistió a Robles Payán para que asumiera el cargo.
De acuerdo con la fórmula registrada ante las instancias electorales por la coalición Morena-PT y Encuentro Social, a la presidencia municipal de Nogales, aparece como síndico suplente Julia Patricia Ángulo.
Tribuna