LOMA DE BÁCUM, SONORA (AND).- Ni siquiera el ex alcalde de Bácum, Rosario Ozuna Zúñiga, escapará de ser ahorcado o desterrado de su comunidad, debido a la traición cometida contra su pueblo, en contubernio con más de 30 yaquis, el gobierno estatal y la empresa Gasoducto Agua Prieta.
Martín Valencia Cruz, secretario de Loma de Bácum, indicó que conforme a los usos y costumbres yaquis, la alta traición es cobrada con la horca, pero confían en que los expulsados asuman su destierro para no llegar hasta las últimas consecuencias.
A los yaquis sancionados, dijo, el pueblo ha decidido sacarlos de su territorio debido a que se aliaron con autoridades yoris y empresarios rapaces a fin de que pasara por sus tierras un gasoducto que significaría un peligro para los habitantes de Loma de Bácum y otras comunidades de esa jurisdicción.
Además, atacaron la guardia tradicional con saldo de una persona fallecida y lo hicieron con premeditación, alevosía y ventaja, por lo cual merecen la pena máxima, declaró.
En tiempos anteriores, expuso, la sanción era “en presencia de la gente ser colgados por el cuello hasta morir para que no se vuelva a repetir y quede como escarmiento para aquel o aquellos que traicionan a su raza”.
“Ellos decidirán finalmente la sanción: se alejan de Loma de Bácum o la tropa aplica la sanción máxima, pero no creo que quieran llegar a las últimas consecuencias”, puntualizó.
Entre las persona que serán expulsadas están Gilberto Buitimea González, Rogelio Valencia Olivas, Juan Antonio Rivera Vázquez, Serapio Zapajiza Suárez, Juan María Vázquez Espinoza, Miguel Carreras Osuna, Luis Ángel Tronquito Miranda y Juan Estrella Molina.
Además, en esas mismas condiciones se encuentra el ex Presidente Municipal de Bácum, Rosario Ozuna Zúñiga, Fidelia Suárez Méndez, Leobardo Flores Estrella, Vicente Tronquito Valencia, Martha Alicia Angüis Segura, Luciano García Sombra, Aracely Palomares Pérez y Lucio Buitimea Flores.
También como participantes o ayudantes de quienes atacaron la Comunila se encuentran enlistados Valente García Sombra, Refugio Flores Álvarez, Juan Dionisio Suárez Valencia, Tiburcio Suárez Méndez, Roberto Estrella García, Alejandro Suárez Méndez, Refugio Buitimea Flores, Miguel Valencia Estrella, Román Vázquez Pacheco, Porfirio García Valencia y Barbarito García Sombra.
Algunos otros, declaró, fueron engañados o participaron en los hechos por necesidad y por lo tanto la tropa y la asamblea decidirán las sanciones correspondientes.
A Tomás Rojo Valencia, de Vícam, y César Cota Tórtola, de Cócorit, que olvidaron el deber sagrado de defender a su gente y su territorio, manifestó, también la asamblea de Loma de Bácum decidirá el castigo a aplicar.
Francisco González Bolón/Náinari Digital